*Abigail Arredondo Ramos dijo que aún siguen presentándose casos similares a las “juanitas”
Aún se requiere consolidad una reforma constitucional de paridad en todo, de manera que logremos desarraigar y erradicar los estereotipos de género hacia las mujeres, dijo Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.
Al participar en el Congreso Regional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP), con la ponencia “Inclusión de las mujeres en la política”; Arredondo Ramos dijo que aún siguen presentándose casos similares a las “juanitas”, en los que, a través de simulaciones, se proponen candidaturas de mujeres que en realidad están siendo influenciadas o manipuladas por hombres.
“Aún falta, fortalecer los protocolos para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género, consolidar la reforma constitucional de Paridad en Todo, en todos los ámbitos de gobierno; desarraigar y erradicar los estereotipos de género hacía las mujeres, y fortalecer los mecanismos de defensa democrática”.
Sugerimos: Se violan derechos de la infancia con la eliminación de Escuelas de Tiempo Completo: PRI Querétaro
La presidenta estatal del PRI apuntó que la violencia política por razón de género, de acuerdo con estudios del INE, en el proceso federal electoral de 2021, se presentaron 68 casos registrados de Violencia Política de Género y seis candidatas fueron privadas de la vida: “datos duros que no pueden volver a ocurrir, en el proceso electoral 2021 se contabilizaron 239 incidentes de violencia que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular”.
“Con las últimas reformas en materia de paridad de género y violencia política en contra de las mujeres, México se ubica como un país que formalmente tutela y protege de manera transversal los derechos humanos políticos de las mujeres”, subrayó la líder priista.
En el ámbito local Abigail Arredondo Ramos mencionó que las reformas de las 58 y 59 Legislaturas del Estado, fueron las dos primeras con mayoría de mujeres en el cargo, de igual forma en el pasado proceso electoral se aplicó un criterio obligatorio para que las candidaturas a gubernaturas se hicieran con paridad de género.
Sugerimos: Crean mujeres priistas, una Cápsula del Tiempo, para dejar huella de lo que hoy ocurre
En la actualidad, añadió, el principio de paridad de género, el cual consiste en que 50 por ciento de los espacios de toma de decisiones sean ocupados por mujeres, apenas ha sido aplicado en dos elecciones: 2018 y 2021.
Gracias a estas acciones, la 64 Legislatura del Congreso de la Unión estaba integrada por 48 por ciento de diputadas y 49 por ciento de senadoras.