*México es el cuarto país en la preparación de sus futuros líderes; solo detrás de India, Brasil y EU
La pandemia hizo que preocupaciones sociales como el cuidado de la salud y del medioambiente tomaran relevancia e influyeran en las decisiones de las empresas para interactuar con los consumidores, inversionistas, comunidades y empleados. En ese sentido, la sostenibilidad, entendida como un conjunto de acciones que garantizan el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado ambiental y el bienestar social, ya forma parte de las estrategias de negocio y modelos operativos de las empresas para garantizar mayor creación de valor con el objetivo de mantener la fidelidad de sus consumidores, atraer inversionistas, cumplir con los órganos regulatorios de gobierno y atraer y retener al mejor capital humano.
Al ser un tema prioritario para las compañías el replantear los modelos operativos, generar productos y servicios sostenibles y actualizar las estrategias para interactuar y generar un impacto positivo en sus colaboradores, el medio ambiente y sus comunidades, Russell Reynolds Associates, empresa líder en la búsqueda de talento en la alta dirección y consejos de administración, realizó un estudio para conocer el entendimiento que tienen las empresas en México sobre la sostenibilidad, así como las acciones que están realizando.
“Investigamos la situación real en torno a la sostenibilidad dentro de distintas empresas en 11 países. Tras encuestar a tres grupos diferentes de la organización —directivos, líderes de las nuevas generaciones y colaboradores— comprendimos lo que piensa una muestra representativa de la fuerza laboral mundial sobre la estrategia de sostenibilidad de sus organizaciones y la capacidad de sus líderes de llevar a cabo una agenda de sostenibilidad”, dijo Francisco Ruiz-Maza, Director General de Russell Reynolds Associates México.
Sugerimos: Se reúne Gobernador de Querétaro con embajador de Canadá en México
El primer hallazgo del estudio es que las nuevas generaciones dentro de las compañías son las que están impulsando con mayor fuerza la agenda de sostenibilidad y haciendo que las cosas sucedan. En ese sentido, el estudio arrojó que, en los últimos dos años, el 43% de los líderes de las nuevas generaciones de las compañías del país ha asumido las tareas para mejorar los resultados ambientales y sociales. México se posiciona detrás de India (70%), Brasil (58%) y Estados Unidos (53%) en cuanto a la preparación de sus futuros ejecutivos para asumir la encomienda de la sostenibilidad.
De esta manera, se encontró que las empresas mexicanas están desarrollando un buen número de futuros ejecutivos que ascenderán a la alta gerencia con experiencia práctica en sostenibilidad, quienes tienen la pericia para cambiar los procesos internos y mejorar los resultados ambientales y sociales para aumentar la creación de valor de la organización.
Para lograr este cambio, el estudio arrojó que de los 11 mercados encuestados, México es el país más optimista sobre el progreso que alcanzarán las organizaciones en los próximos 5 años en materia de sostenibilidad, ya que el 64% de los líderes de las compañías mexicanas espera lograr un progreso significativo hacia la integración de la sostenibilidad, lo cual es más alto que el promedio mundial, que es de 39%; esto indica que las empresas en el país cuentan con una ventaja en la transición para transformarse en negocios sostenibles de forma más rápida que sus equivalentes mundiales.
Sugerimos: Reconoce gobernador de Querétaro labor del personal médico y paramédico
El 54% de los encuestados aseguró que su director general o CEO tiene un compromiso personal con la sostenibilidad, sin embargo, también enfrenta desafíos.
De manera adicional, el estudio demostró que existen coincidencias entre los directivos y los empleados de las empresas en México sobre los principales problemas que encaran en sus lugares de trabajo en materia de sostenibilidad, ya que ambos coinciden, con 45%de los líderes y 50% de los empleados, en que la pandemia mundial por COVID-19 es su principal preocupación dentro de la organización.
Al referirse a los principales problemas que afectan el futuro de la sociedad, tanto directivos como empleados coinciden que son la pandemia mundial (34% / 27%), la contaminación (32% / 38%), la corrupción y el abuso de poder (30% / 35%) y el cambio climático (27% / 34%).
Sin embargo, el estudio también señaló las diferencias que hay entre los directivos y colaboradores sobre problemas en materia de sostenibilidad dentro de sus lugares de trabajo: A los directivos les preocupan los problemas ambientales como el desperdicio de materiales y alimentos (30%) y el cambio climático (23%). Los empleados se enfocan en los problemas que afectan directamente su vida diaria, como la desigualdad económica (30%), la corrupción y el abuso de poder (27%).
Sugerimos: Querétaro con registro de 160 pacientes con sintomatología leve de COVID-19
“La clave está en aprovechar estas desconexiones para que los directivos se den cuenta cuales son los principales problemas que afectan a su fuerza laboral y atenderlos sin dejar de lado los desafíos globales. De esta manera, se podrán desarrollar iniciativas sostenibles que impacten de manera positiva a los colaboradores para tener un verdadero cambio y no implementar acciones por moda”, aseguró Ruiz-Maza.
“A través de este estudio buscamos crear un sentido de urgencia en las organizaciones sobre la relevancia que tiene la sostenibilidad”, comentó Ruiz-Maza. “Dentro del contexto actual, la pandemia mundial exhibió las fortalezas y carencias alrededor de las capacidades digitales, confirmando lo que venimos diciendo hace 8 años. En ese sentido, la sostenibilidad es el siguiente gran tema que en los próximos años va a repercutir en las inversiones, el flujo de capital y la toma de decisiones financieras de las grandes compañías a nivel mundial”, finalizó.
Metodología. El estudio “Diferencias y Dividendos México: Acciones de liderazgo para un futuro más sostenible” se llevó a cabo en los meses de abril y mayo de 2021 a más de 9,500 empleados y 907 directivos de 11 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, México y Reino Unido). En México contó con la participación de 528 empleados y nuevos líderes y 44 directores.