*Están inhabilitados para ejercer cargo público durante el tiempo de su condena, la cual fue impuesta por delitos de cohecho, desempeño indebido del servicio público y asociación delictuosa. Sobre los ciudadanos que participaron de los hechos de corrupción no se dijo nada
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción obtuvo sentencia condenatoria de 5 años de prisión contra dos exservidores públicos del municipio de San Juan del Río, por su participación en delitos de corrupción. En audiencia de procedimiento abreviado y ante su defensa, los ahora responsables de los hechos acusados aceptaron su participación y el haber realizado el delito.
Ambos acusados, laboraron en el área de Protección Civil de la administración 2018-2021. Durante varios años, en ese cargo público, condicionaron diversas cantidades de dinero, las cuales van desde los cinco hasta los 55 mil pesos y que en conjunto sumaron 299 mil 720 pesos, para la emisión de vistos buenos en materia de protección civil; tanto para pequeños comerciantes, como para grandes empresas, el cual resulta indispensable para contar con su licencia de funcionamiento.
Además, uno de los sentenciados emitió 217 vistos buenos en materia de protección civil, sin tener las facultades legales para ello de acuerdo a la normatividad que regía sus funciones.
Es preciso mencionar que de los 217 vistos buenos, 178 fueron pagados con ingreso a las arcas municipales, en 20 se recibió un paga menor al que debe ser y 10 no fueron pagados, lo que representó un daño al erario público de 78,499.17 pesos, cantidad con que fue reintegrada como parte de la reparación del daño
Derivado de la denuncia presentada por el Órgano Interno de Control del municipio de San Juan del Río, se judicializó la carpeta de investigación por los hechos ya referidos. Actualmente, el proceso penal se realiza en contra de las dos personas sentenciadas y una más que sigue su procedimiento penal; los tres en su momento, laboraban en la administración 2018-2021.
Ante la contundencia de los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la investigación, generó que, en audiencia ante el Juez, se señala la participación de los acusados.
La autoridad jurisdiccional dictó sentencia de cinco años de prisión (menos lo que llevan de prisión preventiva) para ambos intervinientes en el hecho delictivo, la reparación del daño, su inhabilitación para ejercer un cargo público y mil horas de trabajo comunitario en lugar de la pena pecuniaria. Para quien ocupaba el cargo de regidor, seguirá en prisión por contar con otras investigaciones en curso, también por delitos de corrupción.