- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
HomeSan Juan del RíoLamentable deceso del cronista emérito de San Juan del Río José Velázquez
- Advertisement -spot_img

Lamentable deceso del cronista emérito de San Juan del Río José Velázquez

- Advertisement -

*Falleció este lunes rodeado por su familia a la edad de 91 años

Don José G. Velázquez Quintanar, Cronista Municipal Emérito de San Juan del Río, nacido en Villa Bernal el 29 de abril de 1931 fue una figura emblemática de acontecer cultural del estado de Querétaro, con una larga trayectoria como historiador, acuarelista apasionado, futbolista nato, fotógrafo reconocido, músico lírico, magnífico cineasta, amante de la ecología, padre amoroso, esposo próvido, abuelo orgulloso e ilustre sanjuanense.

José Velázquez, perteneció a la primera generación del Colegio Centro Unión, una vez terminados sus estudios, el profesor, Maurilio Morelos, le pidió ser profesor interino del colegio de 1947 a 1949, posteriormente, Pepe Velázquez trabajó dos años como auxiliar de correos en San Juan del Río.

De 1953 a 1955 estudió dos años de High School en el Holding Institute de Laredo Texas y fue becado en el Junior College en Artes Gráficas en esa misma ciudad, por el talento demostrado como acuarelista.

En 1952 ya había trabajado en la American Photo de la Ciudad de México y fue hasta 1955 cuando se estableció como fotógrafo en San Juan del Río abriendo al público el Foto Estudio Velázquez. Dentro de las múltiples actividades que tuvo en vida, figura el haber sido el primer delegado de Turismo de San Juan del Río en los tiempos que era presidente municipal, Raúl Olvera.

Lamentable deceso del cronista emérito de San Juan del Río José Velázquez
Lamentable Deceso Del Cronista Emérito De San Juan Del Río José Velázquez 5

Don José organizó varias de ferias tradicionales de San Juan buscando siempre la participación de las diferentes asociaciones, como: Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Club Rotario, Club de Leones, Asociación de Charros, Instituciones Educativas y agrupaciones civiles para acrecentar el sentido de comunidad entre los conciudadanos.

Además, José Velázquez promovió y participó en actividades sociales, educativas y culturales en la ciudad, siendo presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Juan Bautista” en 1964; en 1969 presidente de la Cámara de Comercio local y en 1972 coordinador del programa Ciudades Urbanas entre Chino, California y San Juan del Río.

Don Pepe impulsó el nombre de San Juan y su Feria para que apareciera en el programa Cultural de la Copa Mundial de Futbol de México 1970. Cabe destacar la importancia que cobró entonces la Feria de San Juan del Río por la cantidad de visitantes locales y extranjeros.

Sin duda, la elección de la Señorita Turismo fue de gran importancia ese año ya que, la Chata Velázquez de San Juan del Río obtuvo el título de Miss Turismo a nivel estatal.

En esos tiempos, don José era el coordinador de la feria y se realizaba en el Jardín Independencia, donde también se ofrecían los bailes populares, y los bailes de gala se hacían en los grandes salones de don Gonzalo Río Arronte en Valle de Oro, donde ahora se encuentra la zona industrial.

A estos magnos eventos asistían más de cinco mil parejas sanjuanenses y de ciudades vecinas de Querétaro, Celaya, Huichapan, Estado de México, entre otras. Así, los invitados vestidos de gala eran testigos de la coronación de la reina de la feria, mientras disfrutaban de la música de grandes bandas como la Orquesta de Ismael Díaz, la de Valle de Santiago, Alfredo Urdían, Pérez Prado y bandas internacionales como Brasilia, que venían desde Las Vegas para amenizar estos elegantes bailes. Incluso, nos ha contado don José, que para alguno de estos bailes tuvo la osadía de invitar a Ray Conniff, uno de los máximos exponentes a nivel mundial de las grandes bandas, pero debido a su agenda fue imposible programar su presentación, aseguró el artista a don José en una carta que el cronista conservó como un gran tesoro.

Instruido y alentado por el Dr. Rafael Ayala Echeverri, promovió la creación de un museo, logrando establecerlo en 1981 con el apoyo del gobierno estatal y municipal y de esa manera celebrar el 450 aniversario de la fundación de San Juan del Río.

Lamentable deceso del cronista emérito de San Juan del Río José Velázquez
Lamentable Deceso Del Cronista Emérito De San Juan Del Río José Velázquez 6

En dichos festejos, Don José organizó la representación de la llegada de los colonizadores al barrio de la Cruz. Cuando en 1981, grupos de estudiantes, sanjuanenses reconocidos y charros a caballo, se enfundaron en los trajes de indígenas y colonizadores españoles, que Don Pepe alquilo en los estudios Churubusco de la ciudad de México, para dar vida a la única y más cercana representación de la llegada de los españoles a las antiguas tierras Chichimecas donde 4 siglos y medio antes había ocurrido el primer encuentro entre ambas culturas. La algarabía y revuelo que causo dicha escenificación, aun es recordada por quienes, por nacimiento o adopción como sanjuanenses, disfrutaron de esta puesta en escena.

Debido al clima apto para el cultivo de la vid en la región, varias empresas vinícolas se instalaron en la ciudad y con la intención de promover los atractivos turísticos, culturales y recreativos de esta apacible ciudad provinciana, Don José organizó varios festivales de la Vendimia invitando a La Madrileña, Cavas de San Juan y productores de uva de San Isidro como Don Pedro Mondragón y su familia. En estos eventos la participación de la sociedad sanjuanense en los diferentes carros alegóricos decorados, hicieron que “la fiesta de la vendimia” queden para siempre en la memoria colectiva de San Juan. Hermosas jóvenes de cada familia sanjuanense repartían la uva a los espectadores en su recorrido por la avenida Juárez y al llegar frente al templo parroquial, en tinajas de madera hacían el pisado de la uva, dicho festejo finalizaba con la comida que se realizaba en La Madrileña para los organizadores y participantes.

En los siguientes años, dedicado a colaborar con los periódicos locales y con cuadernos de su propia publicación José G. Velázquez Quintanar comenzó a figurar como periodista lo que lo llevó en 1984 con la Crónica de San Juan del Río “La Ciudad que Disfrutamos” a obtener el Premio Estatal de Periodismo “Carlos Septién García” en categoría de crónica.

En el año de 1991 fue presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y ha sido en 2 ocasiones presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro, institución de la que fue cofundador en el año de 1987 por iniciativa del entonces Gobernador del Estado Mariano Palacios Alcocer.

Lamentable deceso del cronista emérito de San Juan del Río José Velázquez
Lamentable Deceso Del Cronista Emérito De San Juan Del Río José Velázquez 7

En ese entonces Pepe Velázquez, creo un periódico llamado Yayofo, por el cual obtuvo otro premio estatal de Periodismo y del cual se han publicado más de 100 ediciones a su cargo, dicho boletín es hoy una vetusta revista que hasta la fecha, sigue siendo la publicación cultural más perdurable con que se cuente registro en el estado de Querétaro.

La labor que José Velázquez realizó durante 37 años como cronista de San Juan del Río, llevando el conocimiento y la cultura a todos los rincones de nuestro municipio y destacándose por su trabajo incansable por el mantenimiento de las tradiciones que dan identidad a nuestra región, ha dado muestra durante toda su trayectoria de la honestidad, del cariño por su ciudad y del compromiso de servicio con la historia que tiene José Velázquez para dar a las generaciones actuales y las venideras un sentido de identidad, tradición e historia.

Cabe recalcar el apoyo que brindó a las instituciones educativas de todos los niveles a través de conferencias, exposiciones fotográficas y de pintura, y brindando información sobre la historia de San Juan a los estudiantes cuando se lo solicitaban. De igual manera su participación en los eventos culturales organizados por la administración pública fue de gran valor para San Juan del Río.

Como fotógrafo, sin duda, también fue una trayectoria de más de 65 años de ser testigo de los momentos más importantes de la ciudad, de los momentos políticos, deportivos, sociales y del cambio vertiginoso que ha tenido nuestro municipio en ultima mitad del siglo XX y la actualidad.

En 1950, viaja a la ciudad de México para aprender las técnicas fotográficas de la época con su primo Rosalio Solano, quien trabajaba en el cine Nacional, después de 2 años regresa a su querido San Juan del Río y es en 1955 cuando abre las puertas a sus 23 años de edad de lo que hoy conocemos como Foto Estudio Velázquez.

Lamentable deceso del cronista emérito de San Juan del Río José Velázquez
Lamentable Deceso Del Cronista Emérito De San Juan Del Río José Velázquez 8

Durante muchos años ha participado en un sinnúmero de concursos y obtuvo los mayores honores con su obra fotográfica, siendo reconocido en el año 2005 con un premio por su trayectoria por parte de Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, el máximo organismo de fotografía del país. Su colección de fotografías de Los Municipios del Estado de Querétaro, ha sido exhibida en más de 110 ocasiones en muchos lugares del país y el extranjero.

Hablar de José Velázquez, es hablar también de su hermosa familia, ya que a lado de un gran hombre hay una gran mujer. A su regreso de la ciudad de México en 1952, comienza un idilio con Mary Layseca Coellar con quien forma una familia, genera una fórmula de éxito en su empresa y con quien llegó a festejar 62 años de feliz matrimonio.

En 2016 fue nombrado por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas como “Cronista emérito” por dicha organización. Por parte del Centro Queretano de la imagen recibió el nombramiento de “Decano de la Fotografía” del estado de Querétaro en 2016.

En 2016 fue nombrado por el H. Ayuntamiento de San Juan del Río como “Cronista Emérito” por su trayectoria de servicio, de investigación, de promoción y difusión de la cultura y la historia de su municipio, y por ser apóstol incansable de los más altos valores cívicos de nuestro estado.

Hasta el último día, José Velázquez fue un enamorado de la vida, de la fotografía, de la historia de San Juan del Río, de la naturaleza, de su familia, y disfrutó de una vida llena de proyectos, metas y logros. Acompañado siempre por su esposa, hijos, nietos y bisnietos. Y hasta el final trabajó haciendo propuestas para las autoridades, ofreciendo su trabajo diario, escribiendo nuestra historia y es hoy un patrimonio intangible de la cultura.

Descanse en paz, el reconocido cronista, José G. Velázquez Quintanar

- Advertisement -
- Advertisement -
Redes sociales
13,200FansLike
Lo más leído
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -
Notas relacionadas
- Advertisement -
- Advertisement -