*Teresa García Gasca, se reunió en el campus Pinal de Amoles con representantes de los gobiernos municipales, dependencias estatales y grupos de la sociedad civil
Con el objetivo de entrelazar el trabajo universitario a través de la labor de investigadores, profesores, estudiantes y proyectos académicos con las diferentes instancias gubernamentales en los municipios de la Sierra Gorda y el Semidesierto, así como grupos sociales, e impactar de forma importante a la población, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con representantes de las administraciones municipales de dichas regiones para presentarles el Corredor Regional de Formación para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro (CORESU).
En esta reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del campus Pinal de Amoles del Alma Máter queretana, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, indicó que este proyecto se trabaja desde hace aproximadamente dos años y busca vincular con los diferentes sectores sociales, gubernamentales y académicos en diversos proyectos que tienen como propósito el bienestar social.
“Queremos escuchar lo que los diferentes municipios necesitan y que podamos llevar a cabo a través de CORESU; queremos escuchar sus ideas, sus inquietudes, porque finalmente vamos en la misma dirección; queremos escuchar a las diferentes instancias que hoy nos visitan para sumar esfuerzos, porque definitivamente estas son acciones que requieren de la suma y la multiplicación de los esfuerzos y las voluntades”, dijo la Rectora.
Por su parte, el Ing. Ricardo Javier Torres Hernández, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, celebró la puesta en marcha de este proyecto, pues se trata, dijo, de una labor que tiene como objetivo el beneficio social; señaló que se requieren estrategias que mitiguen los daños ambientales, pues al final, el impacto al medio ambiente impacta a la salud.
Sugerimos: Promueve Mercadito del Libro hábito de la lectura entre estudiantes de la UAQ
Posteriormente, representantes de los campus regionales explicaron a los invitados el trabajo en los centros nodales Arroyo Seco-Jalpan-Landa; Cadereyta-Tolimán; y Pinal de Amoles-Peñamiller; proyectos transdisciplinarios y unidades didácticas demostrativas, para después organizar grupos en los que se reflexionó acerca de diferentes temas de interés regional y se propusieron soluciones para ir de la mano con las autoridades estatales, municipales y grupos de la sociedad civil.
En este proyecto se contempla, por ejemplo, un módulo de agricultura climáticamente inteligente y la aplicación cosecha colectiva, en Concá; las comunidades rurales sustentables y el manejo integral participativo de la microcuenca San Antonio de la Cal-Bernal, en Tolimán; el corredor cultural de la microcuenca El Palmar, en Cadereyta de Montes; el estudio de reconversión económica de la minería artesanal y la pequeña escala de mercurio y banco de alimentos en Pinal de Amoles y Peñamiller, entre otros.
El Dr. Raúl Francisco Pineda López, investigador de la UAQ y director general del Centro de Capacitación en Cuencas, indicó que el objetivo es establecer y consolidar un Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en la parte centro y norte de Querétaro, mediante la articulación de centros nodales y sus unidades demostrativas didácticas que lideren esfuerzos multisectoriales hacia la sustentabilidad en territorios de alta desigualdad social y degradación socioambiental. Los resultados que se esperan son la incorporación y acción de actores que aporten visiones complementarias y promover la participación justa y equitativa del uso de los recursos naturales.
En esta reunión estuvieron presentes: la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; el Ing. Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus serranos de la UAQ; las presidentas municipales de Arroyo Seco y Tolimán, Ofelia del Castillo Guillén y Guadalupe Alcántara de Santiago, respectivamente; así como representantes de diversas facultades universitarias, dependencias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.