*Especialistas y ambientalistas dialogaron sobre cinco ejes principales: Derecho Humano al Agua, Modelo de Abastecimiento, Gestión Integrada, Derecho Humano al Saneamiento y Gobernanza
Atendiendo a su sentido crítico, reflexivo y de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Obras de la Secretaría Administrativa, organizó la Mesa de Análisis “Iniciativas de Ley de Aguas de Querétaro” con especialistas y ambientalistas locales.
En este espacio, se dialogó sobre las dos iniciativas de Ley de Aguas para el Estado de Querétaro que el pasado 31 de marzo los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron en Oficialía de Partes del Congreso local.
El evento se realizó bajo cinco ejes principales: Derecho Humano al Agua, Modelo de Abastecimiento, Gestión Integrada, Derecho Humano al Saneamiento y Gobernanza.
En este marco, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, señaló que México y Querétaro tienen una crisis hídrica importante y es en la actualidad cuando se debe insistir en que se tomen las mejores decisiones al respecto. Es por ello que -afirmó- preocupan estas iniciativas de ley.
Sugrimos: UAQ imparte diplomado para el buen manejo de la cuenca Lerma Chapala
“Se han discutido de manera informal estas iniciativas de Ley de Aguas en el estado de Querétaro, pero desde la Universidad consideramos que es un tema tan importante que debe ser abordado a través del diálogo. Debemos poner sobre la mesa todos los puntos y, desde luego, todos los argumentos y fundamentos científicos y sociales que lleven a tomar las mejores decisiones”, manifestó.
Tras el análisis de las y los participantes, la Rectora concluyó que ninguna de las dos iniciativas presentadas ante la Legislatura cumple con las expectativas de las y los queretanos. Subrayó que se debe trabajar de forma participativa, no únicamente desde el Congreso, sino que es indispensable que haya parlamentos abiertos y se permita que las voces expertas de la academia, la sociedad civil y el activismo participen de la mano de las y los diputados.
Por su parte, el Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras, refirió que existe una impetuosa crisis hídrica global, caracterizada por escasez, reparto inequitativo y contaminación, siendo que la viabilidad de las ciudades y sus formas de vida en el mundo dependen de la manera en que a nivel local cada comunidad afronta los retos para el manejo sustentable del agua, por lo que -señaló- las iniciativas antes mencionadas deben ser analizadas y reflexionadas por toda la sociedad queretana.
Sugerimos: Firma UAQ alianza con Universidad Tecnológica de Corregidora
“Sabemos que todas y todos los participantes tenemos esa capacidad de respetar las ideas de los demás por lo que esperamos que las propuestas aquí discutidas puedan ser consideradas para una ley más adaptada a nuestra realidad y pensando en una visión a futuro, basado en conocimiento técnico e investigación desarrollada y acumulada no únicamente por nuestra Alma Máter, sino por todos los centros y universidades del estado y adaptado al marco jurídico de nuestras leyes mexicanas”, expresó.
En su intervención, el Dr. Genaro García Guzmán, docente investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, aseguró que “concesión” es igual a “privatización”, ya que esta figura jurídica incluye la participación de agentes privados con fines de lucro en la prestación de servicios directa o indirectamente relacionados con el abastecimiento de agua potable y drenaje. Refirió que estas iniciativas no solamente quieren regularizar las concesiones ya existentes -22 detectadas en la zona metropolitana de Querétaro, de las cuales el 70 por ciento fueron otorgadas entre los años 2017 y 2019-, si no qu…