Por Monsetrrat García
*Uno de cada cinco reportes que recibe al mes el DIF de San Juan del Río sobre menores maltratados, se relaciona con presunto abuso sexual
Con el regreso a clases presenciales aumentaron los reportes de menores maltratados o abusados sexualmente, informó la presidenta del Sistema Municipal DIF de San Juan del Río, Georgina Sánchez Barrios, quien dijo que estos casos se han podido detectar con ayuda de docentes y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
Detalló que se detectaron casos de violencia familiar, omisión de cuidados, maltrato físico e, incluso, abuso sexual, y es que destacó que, al sentir la escuela como un lugar seguro, los menores expresaron el maltrato a los docentes.
“Los niños están regresando a clase y sienten la escuela ya como un lugar seguro, están platicando con los maestros, entonces, hemos tenido un incremento de casos, ya la procuradora les está dando la atención, estamos tratando que la atención sea lo más cálida, humana y darles el seguimiento completo”.
Recordó que, en pasados días, tuvo un encuentro con la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, a quien se le hicieron peticiones para fortalecer el trabajo con los jueces familiares y tener mejores resultados en beneficio de los niños y niñas.
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, María Antonieta Ortega Saavedra, confirmó que los reportes de menores en situación de maltrato son hechos por la USEBEQ, estimó que han sido alrededor de cinco casos cada mes, situación que comenzó a partir del regreso a clases presenciales.
La procuradora explicó que, al tener conocimiento de cada caso, se otorga atención psicológica con apoyo del área de Trabajo Social para identificar cuál es la situación del menor e iniciar la investigación correspondiente, ya sea por violencia familiar, omisión de cuidados o abuso sexual.
Puntualizó que uno de cada cinco casos reportados al mes se relaciona con presunto abuso sexual. Indicó que tanto niñas como niños son víctimas, es decir, no destaca algún género.