*Del 1 de octubre de 2021 al 21 de agosto de 2022, ha llovido 7.5% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso
En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presentó un informe sobre las condiciones meteorológicas de días recientes, se expuso sobre los almacenamientos de las 210 principales presas de México y se detallaron los operativos desarrollados por Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, informó que, del 1 de octubre de 2021 al 21 de agosto de 2022, ha llovido 7.5% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.
En tanto, del 1 de enero al mismo 21 de agosto, se ha registrado un déficit de lluvia de 4.6%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.
En particular, en lo que va de la temporada de lluvias, en la Ciudad de México ha habido 36% menos precipitaciones que el promedio histórico, cifra que se eleva a 52% de déficit en lo que respecta a la Cuenca del Valle de México, señaló el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.
Sugerimos: Municipio de San Juan del Río y Conagua hacen equipo para vigilar los bienes del organismo
Con relación a la sequía, el SMN dio a conocer que, al 15 de agosto pasado, se mantiene la disminución de las áreas anormalmente secas y con sequía en regiones del noroeste y centro-occidente de México, así como en porciones del noreste y centro-sur del país, con respecto al análisis del 31 de julio de 2022.
En contraste, se incrementaron las áreas con sequía en regiones de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca. Asimismo, aumentaron las condiciones anormalmente secas en zonas del centro-sur, sur y sureste del país.
En tanto, en la cuenca del río Cutzamala, se redujeron ligeramente las categorías anormalmente seco y sequía moderada en la parte central de la región. En cambio, las condiciones anormalmente secas se incrementaron y ocupan 64.6% de la superficie, particularmente en el sur de la zona.
Se explicó que, en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado 9 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, tres de los entre 16 y 21 estimados.
Almacenamiento en presas
Al respecto del almacenamiento total de las 210 principales presas de México, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 22 de agosto, se ubicó en 63 mil 727 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 6 mil 977 Mm3 menos que lo registrado en promedio históricamente en esta fecha.
De esas 210 presas, 18 están en el 100% de su llenado, con mil 283 Mm3; 39 tienen entre 75 y 100%, con 9 mil 917 Mm3; 57, entre 50 y 75%, con 24 mil 854 Mm3 y 96 tienen menos de 50%, con 27 mil 673 Mm3.
Sobre las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se puntualizó que, a partir de las lluvias de la temporada se mantiene el paulatino incremento. Detalló que, en total, se ubican en 49.7% de su nivel de llenado, lo que representa 2% más que la cifra registrada el 15 de agosto pasado y, al mismo tiempo, 19.3% menos que el nivel histórico de esta fecha.
Específicamente, la presa El Bosque tiene 55.4% de su llenado, con 112.2 Mm3, lo que representa un aumento de 5.2%; Villa Victoria, 38.5%, con 71.5 Mm3 y un incremento de 2.2%, y Valle de Bravo en 52%, con 205.2 Mm3 y un ascenso de 0.3%.
Atención de emergencias
En diversas entidades de México, la Conagua desarrolla acciones de atención de emergencias, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de apoyar a la población en cuanto al acceso al agua potable, el riego de cultivos y la reducción de riesgos de inundaciones.
La Gerencia de PIAE dio a conocer que se mantiene el apoyo que se brinda desde el 4 de agosto pasado para desalojar agua del interior de la mina Las Conchitas, donde están instalados 13 equipos de bombeo.
En Cajeme, Sonora, del 19 al 20 de agosto, se bombearon casi 15 mil metros cúbicos (m3) de aguas anegadas en vialidades principales, con el fin de permitir la circulación vehicular, favoreciendo a aproximadamente 7 mil pobladores.
También en Sonora, pero en Nogales, se mantienen las acciones iniciadas el 13 de agosto pasado, para limpiar y desazolvar la red de drenaje y alcantarillado, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la infraestructura de desalojo de agua. Hasta ahora se han retirado 26 m3 de azolve de 60 pozos de visita y 4 mil 880 metros lineales de drenajes.
En Lerma y Ocoyoacac, Estado de México, desde el 16 de agosto pasado se desarrollan acciones de bombeo de agua del río Lerma, con el fin de reducir los riesgos de desbordamientos en distintas regiones. De Lerma se han desalojado más de 31 mil 700 m3, en beneficio de más de 18 mil pobladores. En tanto, de Ocoyoacac el volumen bombeado ha sido de más de 19 mil m3, favoreciendo a aproximadamente mil 200 habitantes.
Se hizo énfasis en que continúa el apoyo en San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo, Oaxaca, donde, para atender a la población afectada por el paso del huracán Agatha, se han distribuido más de 21 millones 200 mil litros de agua potable y bombeado más de 55 mil 700 m3 de azolve, en auxilio de casi 92 mil habitantes.
Sugerimos: Llama Conagua a extremar precauciones ante desarrollo de sistema de baja presión frente a Guerrero
Operativos en 2022
En cuanto a los operativos desplegados en 2022, se informó que hay vigentes 12 operativos de abasto de agua mediante carros tanque, en los cuales se han entregado más de 118 millones de litros de agua potable a más de 330 mil personas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
Para reducir riesgos de inundaciones, en lo que va de 2022 se han implementado 38 operativos de limpieza de redes de drenaje y retiro de azolve en 15 entidades. En total, se ha trabajado en 8 mil 830 pozos de visita y desazolvado más de 777 mil 776 metros lineales de drenajes, en respaldo de más de 706 mil 400 personas.
Adicionalmente, se apoya a organismos operadores de Altamira, Tamaulipas, y Jonuta, Tabasco, con el desalojo de más de un millón 550 mil m3 de agua anegada, para favorecer a casi 193 mil pobladores.
Referente al auxilio al riego agrícola, en lo que va del año se han llevado a cabo 11 operativos para la recuperación de más de 47 millones 119 mil m3 de agua, en favor de más de 14 mil 200 usuarios de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Se destacó que, en coordinación con otras dependencias, los brigadistas PIAE también contribuyen a resguardar la seguridad física de 211 sitios, entre esos, presas e inmuebles a cargo de Conagua, como el Sistema Cutzamala.