*Destacaron que la discriminación tiene lugar cuando a las personas no les es posible ejercer plenamente sus derechos humanos y garantías constitucionales para su protección.
La secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidió la primera sesión del Consejo para prevenir y eliminar toda forma de discriminación en el estado, encuentro en el que destacó la importancia de la participación de la sociedad civil para dar a conocer las inquietudes de la población.
Señaló que la discriminación tiene lugar cuando a las personas no les es posible ejercer plenamente sus derechos humanos y garantías constitucionales para su protección.
“Todas las formas de discriminación, son nocivas y generan división, odio e incluso, la deshumanización, por el hecho de tener una identidad, género, origen étnico o religión diferente”, dijo.
Murguía Gutiérrez tomó protesta a Elizabeth Zaragoza Gallegos, coordinadora de la Iniciativa “AHORA Querétaro”; a Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación; y a Walter López González, representante y vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico; ahí los invitó a trabajar de manera coordinada para generar programas, líneas de acción y políticas públicas que prevengan y eliminen toda forma de discriminación que se ejerza contra las personas.
Sugerimos: Participa Gobernador en la Junta del Consejo Directivo de FEMELECHE
Reiteró que se deben eliminar los obstáculos que limiten e impidan su pleno desarrollo, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y secretario técnico del Consejo, Javier Rascado Pérez, entregó el Diagnóstico Estatal para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación 2021, el cual permitirá sentar las bases para la elaboración del programa estatal, el establecimiento del plan de trabajo del Consejo y de políticas públicas de inclusión.
Participaron la secretaria del Trabajo, Liliana San Román; la secretaria de Turismo, Mariela Moran; la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández; la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Marisol Kuri; así como representantes de las secretarías de Salud, de la Fiscalía General del Estado, entre otros.