Por Monsetrrat García
*Es necesario apoyo de transporte para estudiantes, así como mejorar la infraestructura, seguridad y movilidad
Con el retorno a clases presenciales, existen necesidades que deben cubrirse en el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), plantel 10, reconoció el director, Noé Gauzín Ríos, quien habló de carencias académicas, de infraestructura, seguridad y movilidad, temas en los que se requiere el apoyo de padres de familia y autoridades.
Expresó que en la actualidad el plantel está formado por alrededor de mil 850 alumnos en dos turnos, quienes se muestran positivos de regresar a las clases presenciales, aunque destacó que también es un plantel con necesidades que enfocan, sobre todo, en las cuestiones académicas, ya que el reto es hacer que los estudiantes no abandonen sus estudios, para ello, destacó, es prioritario que cuenten con apoyo de trasporte escolar.
Otro aspecto a mejorar, dijo, es el espacio exterior de acceso a la institución, en el que se debe contar con una parada de transporte público digna que ayude a generar orden durante los horarios de ingreso y egreso.
“Necesitamos contar con una parada adecuada de los camiones, sobre todo para facilitar el flujo de la vialidad, de los chicos, de los papás que vienen a dejar a sus hijos, sí tenemos presencia de la Policía de Tránsito, pero necesitamos más orden, poner bollas, pintar los topes, facilitar el flujo para que nos ayude a un mejor control”.
Sugerimos: Encabeza René Mejía arranque de obra en el Cobaq 20 de Santiago Mexquititlán en Amealco
Agregó que también se requiere mejorar la seguridad, en este sentido, destacó que sería de gran ayuda contar con un vigilante que esté pendiente de controlar el acceso de personas, así como fortalecer la presencia policial al exterior del Cobaq 10.
“Afortunadamente hay rondines de la Policía Municipal, pero sí hace falta tener más presencia policial en la mañana, a mediodía, cuando salen los chicos, entre una y dos de la tarde y por las noches, entre siete y ocho de la noche, también es necesario contar con una vigilancia interna que nos permita controlar ese flujo de personas que nos visitan”.
En cuanto a infraestructura, comentó que el plantel requiere impermeabilización, remodelación de sanitarios, contar con un par de arcotechos en las canchas para que los estudiantes no padezcan las inclemencias del tiempo y puedan efectuar las actividades deportivas.
Agregó que el pasado 19 de septiembre, la comunidad del Colegio de Bachilleres sanjuanense llevó a cabo un simulacro de sismo, en el que participaron 800 estudiantes, dijo que esta institución cuenta con una brigada de protección civil conformada por 25 jóvenes.