Por Monsetrrat García
*A través del servicio de JAPAM, 167 empresas utilizan agua potable; el resto son reguladas por Conagua, debido a la explotación de aguas subterráneas
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) tiene registro de alrededor de 95 mil usuarios, de los cuales 167 son del sector industrial, comunicó Gilberto Ugalde de Alba, quien señaló que buscarán motivar a las empresas para que se interesen en obtener el Distintivo aQa de Responsabilidad Hídrica en la Industria, el cual se entregará en marzo.
“Nuestra chamba, nos toque o no nos toque, es ir a buscar a esta industria, lo hacemos como un deber y una responsabilidad ambiental, buscamos con esto que haya buenas prácticas en el manejo del agua de la industria. Muchas veces se dice que San juan del Río es de vocación industrial y la industria se consume toda el agua, con esto veremos que no es así, veremos que hay industrias bien responsables”.
Dijo que la industria en San Juan del Río asume prácticas sanas en el uso de agua potable y en el cumplimiento de sus pagos por derechos por agua potable y descargas; agregó que las empresas que no tienen contrato con JAPAM “las regula la Conagua, a través de los títulos de concesión que ellos emiten para la explotación de aguas subterráneas”.
“Tenemos una peculiaridad en San Juan del Río de casi 95 mil usuarios que tenemos contratados en la Junta de Agua Potable, únicamente 167 son usuarios industriales, el resto de la industria se autoabastece, tiene sus propias fuentes de agua, ya sea pozos profundos o como ellos lo hagan; estos 167 prácticamente todos van al corriente con sus pagos”.
Al resaltar las buenas prácticas de las empresas en el uso del vital líquido, ejemplificó con una empresa que consume una mínima cantidad de agua potable, pues cuenta con un sistema de captación de agua pluvial, a través de “una cisterna gigantesca y con eso saca sus procesos adelante durante todo el año”.
También existen industrias que reutilizan el agua que consumen, ya que cuentan con plantas tratadoras de agua, motivo por el que aseguró que la JAPAM buscará a las empresas que tienen la posibilidad de obtener el distintivo y las ayudará con el trámite.
“Nuestra chamba, desde JAPAM, es irlos a buscar personalmente, apoyarles en el trámite, apoyarles para que tengan la documentación que deben de tener y apoyarles a que cumplan con todos requisitos ojalá en el mes de marzo, cuando se haga entrega del distintivo, a todos aquellos que cumplan, pues podamos estar hablando de una gran participación de la industria sanjuanense y que mucha industria sanjuanense, que muchas empresas, puedan contar con el distintivo como empresas responsables en sus manejos hídricos”.
Sobre si habrá algún beneficio económico o de otro tipo para las empresas responsables, subrayó “El beneficio es para todos los que vivimos en San Juan, seamos o no seamos industriales, el beneficio es asegurar el servicio de agua potable de calidad y de cantidad por más tiempo, ese es el beneficio, es un beneficio colectivo”.