*Afiliarse puede ser de manera directa y en línea; la persona que recurre a un gestor, no tiene garantía de que el trámite se lleve a cabo y corre un alto riesgo de ser víctima de estafa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa implementando una estrategia de orientación y promoción al cumplimiento para evitar fraudes en torno a la afiliación de personas. De este modo, por medio de correos electrónicos, se informa a personas identificadas como presuntos partícipes en esquemas de simulación sobre las opciones que tienen para afiliarse al IMSS fácil y directamente, para gozar así de todos los beneficios de la seguridad social.
Lo anterior, en virtud de que organizaciones y gestores dedicados a la simulación de relaciones laborales y estafas se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer afiliación al IMSS mediante pagos desde 900 pesos.
Estas organizaciones y gestores incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, la persona que les paga no tiene garantía alguna de que será dada de alta ante el Instituto o de que éste recibirá los pagos correspondientes y, por lo tanto, corre un alto riesgo de ser víctima de una estafa.
Sugerimos: IMSS brinda tratamiento con antirretrovirales a 96 % de pacientes con VIH
El IMSS destaca que, gracias a la puesta en operación de su Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes, todas las personas que laboran por su cuenta (comerciantes, músicos, artesanos, mecánicos y carpinteros, por citar algunos) y los profesionistas (como abogados, contadores, doctores, diseñadores y arquitectos, entre otros) pueden gozar de atención médica, farmacéutica y hospitalaria; incapacidades por enfermedad general, accidente de trabajo y por enfermedad de trabajo; pensión por invalidez y vida; y ahorro para el retiro, además de prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
El IMSS ofrece información sobre el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras independientes por medio del sitio: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes
Sitio Web “Acercando el IMSS al Ciudadano”Nuevo esquema. En beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.www.imss.gob.mx |
Para concluir su afiliación al IMSS, las personas trabajadoras independientes únicamente requieren contar con CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
Sugerimos: Aprueba IMSS campaña nacional de difusión para la afiliación de trabajadores del campo
Asimismo, el IMSS pone de relieve que, mediate el RPCI (Reporte Personalizado de Cotización al IMSS), las personas trabajadoras pueden dar seguimiento a su historia laboral del último mes, prácticamente en tiempo real. De esta manera, para asegurarse de que su información afiliatoria registrada en el Instituto sea consistente con su trayectoria laboral, las personas trabajadoras pueden obtener su RPCI descargando en sus teléfonos celulares la App IMSS Digital y registrándose una sola vez con su NSS, CURP y un correo.
El Instituto reitera que, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales producto de una simulación de relación laboral. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden las semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos fraudulentos. Además, simular una relación laboral conlleva un riesgo para la economía de dichas personas ante el posible cobro de los servicios y prestaciones que hayan recibido de manera ilegal.
Mediante el teléfono 800 623 23 23 opción 5 y posteriormente 5, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, el IMSS brinda asistencia y orientación respecto de los trámites y servicios institucionales, los cuales son enteramente gratuitos y pueden realizarse de manera directa sin involucrar a terceros o gestores; es decir, sin poner en riesgo datos personales, el patrimonio personal y familiar, así como los derechos a la salud, económicos, sociales y culturales.