*Cabe destacar que la UPQ arrancó este año con la primera etapa de su proyecto Mujeres STEM, con la participación de 15 alumnas en cursos de verano
Con el propósito de impulsar un rol activo por parte de jóvenes mujeres en materia de innovación, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) involucró a seis alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Aeronáutico, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) plantel 5, de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Preparatoria Educem, en una estancia virtual y presencial que tuvo lugar de septiembre a diciembre de este año.
Como parte del programa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), las estudiantes de las preparatorias públicas desarrollaron proyectos de clasificación por color de objetos de interés por medio de un sistema de visión artificial, un dispositivo para detección de gas y análisis de la adherencia del ácido poliláctico a distintos materiales textiles.
Sugerimos: Busca Rectora reunión con Legislatura local para presentación de Presupuesto UAQ
“Debemos partir del entendimiento que existe una brecha de género en la industria, en la educación y en casa. Hay que reconocerlo y generar acciones afirmativas, es decir, despertar la necesidad por el estudio de las ciencias exactas, que es el objetivo de nuestro programa de Estancias de Investigación STEM. El gusto por la educación no es cuestión de género, es de talentos, por lo que debemos generar condiciones de igualdad sustantiva para reducir la brecha de género”, destacó el rector de la UPQ, Carlos Contreras.
Cabe destacar que la UPQ arrancó este año con la primera etapa de su proyecto Mujeres STEM, con la participación de 15 alumnas en cursos de verano; la segunda etapa abarcó el programa de estancias de investigación y se proyecta una tercera etapa de mentorías para que las alumnas elijan la mejor área de formación cuando ingresen a la universidad.