Por Monsetrrat García
*Existen 12 millones y medio de pesos para aplicar este año en el programa de alarmas; ya se instaló la primera en el preescolar Pablo Cabrera
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, informó que se proyecta implementar un sistema de alarmas con sensores en las escuelas que presentan mayor incidencia de robos, adelantó que en el preescolar Pablo Cabrera se instaló la primera alarma a manera de prueba.
Dijo que existe un recurso de 12 millones y medio de pesos para aplicar este año en dicho programa, en el que podría solicitarse una contraparte a los comités de padres y madres de familia o, posiblemente, con ayuda de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), dependencia a la que aún no se ha planteado el proyecto.
Y es que recordó que durante el inicio de la pandemia de Covid-19 se agravó esta problemática de robos a escuelas, motivo por el que se pensó en este sistema de alarma, que pretende que exista coordinación con vecinos, maestros, así como con padres y madres de familia.
Sugerimos: Ante robos, piden elevar altura de barda del preescolar Pablo Cabrera en SJR
“Hay que empezar a instalar este tipo de beneficios, que además están siendo probados, no queremos tampoco ser ocurrentes; no estamos planteando un esquema de alarmas escolares en donde no participen los maestros, en donde no participen los vecinos, el comité de padres de familia, tenemos que hacer equipo”.
Indicó que en el preescolar Pablo Cabrera se instaló la alarma en octubre y desde entonces hay baja en la incidencia de robos a esta institución, aunque reconoció que aún hacen falta ajustes para mejorar el sistema.
Cabrera Valencia detalló que este programa será presentado formalmente y se informará cuáles escuelas tendrán el sistema de alarma, adelantó que se privilegiará a aquellas que presenten mayor incidencia de robos.
“Vamos a escoger la mayoría de escuelas que sea posible y vamos a empezar por las que hayan tenido mayor incidencia de robo”.