*Estas instalaciones tienen como misión desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión en beneficio de la sociedad
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) develó la placa conmemorativa de la inauguración oficial de la Unidad de Producción Porcina (UPP) de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), que tiene como misión desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión en beneficio de la sociedad queretana, a través de esta granja de ciclo completo.
Durante este evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, reconoció el valor que tiene este lugar para la Universidad, toda vez que se trata de un legado para la Alma Mater queretana y, además, deberá seguir fortaleciéndose. Por otro lado, también distinguió la labor de la FCN en la conformación de esta clase de proyectos.
“Pocos espacios universitarios tienen la gran cantidad de especies animales que nosotros tenemos (…). La Universidad ya tiene una granja porcina y eso es muy importante y hay que trabajarlo cada vez más”, agregó la Dra. García Gasca.
Por su parte, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, agradeció el respaldo y apoyo de la Universidad para aterrizar esta iniciativa que ha crecido de forma importante gracias a la suma de voluntades. Asimismo, explicó que es un sitio pensado en la formación integral de los estudiantes, pero también para la investigación, la docencia y la vinculación.
Sugerimos: Inaugura UAQ área de recolección de residuos biológicos, en campus Amazcala
“Ha sido un proceso que se ha dado lentamente, pero gracias a eso, podemos disfrutar ahora de esta granja”, añadió el director de dicha Unidad Académica.
La Dra. Gabriela Aguilar Tipacamú, coordinadora de la LMVZ, aseguró que este espacio es una gran oportunidad para los estudiantes de este programa, pues antes tenían que salir a otras unidades de producción para aplicar sus conocimientos. Además, confió en que esta infraestructura será una Unidad de referencia académica y comercial, que abrirá la puerta para otros proyectos.
La Rectora aprovechó para visitar la Unidad Experimental de animales, aislada de la granja, el propósito es comenzar a trabajar con lechones, pero también se adaptará para conejos; su enfoque será la nutrición y alimentación de esas especies y su integridad intestinal para que se desarrollen mejor.
Finalmente, las autoridades universitarias También recorrieron las renovadas instalaciones del Módulo Apícola del campus Amazcala de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que tiene entre sus objetivos dar a conocer esta actividad a los universitarios, así como vincularse con productores del estado. Actualmente, este sitio cuenta con una sala de extracción, área de envasado, fundición de cera y almacenamiento, entre otras.