*Este sitio busca contar con espacios para la vinculación, producción de especies nativas e inmuebles con construcciones sustentables
Con el objetivo de fortalecer las instalaciones del Jardín Etnobiológico ubicado en el campus Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el municipio de Arroyo Seco, la Máxima Casa de Estudios de la entidad trabaja en la segunda etapa de este proyecto –apoyando desde hace un año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- que busca la vinculación y mostrar la importancia de los recursos naturales. Una de las metas es poder crear un sitio en el que haya un intercambio de conocimientos con los habitantes de la región.
Por esta razón, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, acompañada por el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), visitó algunos de los avances de esta nueva etapa que complementará al Jardín Etnobiológico y reconoció la importante labor para hacer crecer este proyecto.
“Son aspectos importantes que hay que considerar porque son justamente parte de la vocación que tiene el propio Jardín (…), hay que convertirlo en un programa permanente, que no sea un proyecto que termina y ya no continúa, tiene que seguir creciendo. Seguramente dará mucho trabajo en términos de docencia, investigación, vinculación y extensión”, afirmó la Dra. García Gasca.
Sugerimos: Alberga UAQ Congreso de Especialistas en Lactancia Materna
De acuerdo con la Mtra. Judith Gabriela Luna Zúñiga, docente de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable (PAS) y responsable del Jardín Etnobiológico, con esta etapa se busca la producción de especies nativas de la región, tanto alimentarias como aromáticas y medicinales, la edificación de instalaciones sustentables -que incluyen la construcción de baños secos- y un banco de semillas comunitario.
“El apoyo que hemos tenido del Conacyt ha sido importante, ya que tenemos cada vez más infraestructura sustentable para seguir trabajando en pro de la conservación de los recursos naturales (…). A un año de haberlo inaugurado hemos avanzado, tenemos más acercamiento con la comunidad y esperamos seguir trabajando este año para seguir creciendo” agregó Luna Zúñiga.
Una vez concluida la segunda fase, se contempla entablar otros objetivos como formar la Asociación de Jardines Etnobiológicos, la publicación de un libro sobre jardines de México, un manual de propagación de plantas nativas y una colaboración con el Jardín Regional de Cadereyta de Montes, entre otros.