Por Monsetrrat García
*Mientras se define la situación, Bomberos de Querétaro montaron una estación en las instalaciones de CEPC en Quintanares
Debido a que la Coordinación Estatal de Protección Civil negó la certificación al Cuerpo de Bomberos y Paramédicos Voluntarios del Municipio de Pedro Escobedo, esta corporación suspendió operaciones desde octubre del año pasado.
El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, declaró que de “Bomberos Pedro Escobedo, se recibieron inconformidades, hubo incluso hasta algún video, aproximadamente un año, que ponía en duda el servicio, se les mandó evaluar y ahorita están en ese periodo”.
Dijo que el año pasado se les apoyó de manera normal con recursos, sin embargo, este año se suspendió esta ayuda del gobierno estatal, pues “al parecer, no fue bien aplicado”, por lo que se está a la espera del término de las evaluaciones y, para no poner en riesgo a la ciudadanía, se optó por negarles la certificación en este 2023.
“Estamos en espera del término de las evaluaciones para saber qué vamos a hacer con Bomberos Pedro Escobedo, pero la población no ha quedado descubierta, están cubiertos los servicios, sin problema”.
Sugerimos: Detiene a un masculino por el delito de violencia familiar en Pedro Escobedo
En este contexto, José Fernando Palacios Ugalde, director operativo de Bomberos Querétaro, destacó que la corporación a su cargo montó una estación en la Coordinación Estatal de Protección Civil ubicada en la comunidad de Quintanares, con tres elementos y una motobomba, para cubrir las llamadas de emergencia en dicha municipalidad.
Dijo desconocer con exactitud el proceso que llevan a cabo los bomberos y paramédicos de Pedro Escobedo, sin embargo, destacó que la corporación a su cargo los apoya con capacitaciones para que obtengan la certificación pendiente.
Consideró que el municipio de Pedro Escobedo es relativamente grande, por lo que resulta complejo el tema de respuesta ante los llamados de auxilio que deben ser atendidos, principalmente en la autopista federal 57, por lo que trabajan en conjunto con las coordinaciones municipal y estatal de Protección Civil.
Detalló que en los últimos tres meses del 2022 cubrieron 68 emergencias, mientras que en lo que va del 2023 suman 53 atenciones. Derivado de la temporada de estiaje y con el aumento de servicios de incendios forestales o de pastizales, prevén contar con dos elementos y una unidad forestal, así como una pipa con un bombero, por lo que estimó que en este año aumentará la cantidad a seis elementos.