Por Axel Illescas Tovar
Entrevistamos a Lyfa, de 19 años, quien estudia y trabaja “y aún así se da el tiempo de estar aquí”, representante del bloque negro de la colectiva Brujas Nuevo Amanecer, del municipio de San Juan del Río, a propósito de la marcha en conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres.
—¿Qué es un bloque negro?
—Es la es la primera línea de defensa para las mujeres en las marchas que ocurren. El bloque negro es la encargada de la seguridad de todas las manifestantes y el primer punto de choque si una persona que no está inviada trata de meterse a la marcha.
—¿Por qué van encapuchadas?
—Nosotras vamos encapuchadas porque no solamente protegemos la seguridad de las mujeres que van marchando, sino nuestra propia seguridad. Al ser nosotras el primer “muro” para evitar que ocurran incidentes dentro de las marchas, somos las que tenemos que salir en caso de que exista alguna interferencia de personas que no queremos dentro de la marcha.
Sugerimos: Estiman participación de 500 mujeres en marcha del 8M en San Juan del Río
—Entonces ¿ustedes no son un “bloque de guerra”, son solamente quienes ayudan a la seguridad?
—Se tiene, lamentablemente, el estigma de que el bloque negro es solamente para ir a agredir a las personas que no la deben ni la temen, cuando en realidad lo que se hace es que se brinda ese apoyo no solamente a las mujeres que van marchando, porque entendemos que en el furor del momento el enojo que traen a veces quiere salir, somos quienes evitan que no entren en peleas y que, de alguna manera, todo se mantenga lo más pacífico y seguro posible. Marchar de por sí es una actividad riesgosa, existe un estigma de que marchar no soluciona nada, no arregla nada, cuando en realidad sí lo hace, y nosotras tratamos de defender la integrad de quienes marchan con nosotras. También nos encargamos de la organización, saber en dónde están los sectores vulnerables e irlas cuidando, ya que en nuestro contingente van muchas mujeres agredidas o mujeres en situación de vulnerabilidad y es necesario que existan personas que estén dispuestas a protegerlas.
—¿Por qué no permitir hombres?
—Porque el feminismo es un movimiento que nació por y para mujeres, es el empoderamiento de unas cuantas. Lo que se busca en estos movimientos es la unidad entre mujeres y también el sentimiento de fortaleza que nos podemos dar sólo entre nosotras al entender nuestros propios problemas de género.
—De lo que más comenta la gente en redes sociales es “piden respeto, pero no respetan”.
—Es un término que se utiliza para denigrar lo que hacemos, muchos no conocen lo que es la iconoclasia, que es la modificación de un símbolo que represente un valor obsoleto, porque si ese símbolo no representa a nuestra sociedad actual, no tiene ningún valor ni ningún respeto. En esta marcha en específico, del 5 de marzo del 2023, se va a pretender no realizar una iconoclasia “tradicional”, sino una artística, representar y canalizar toda esa molestia de una manera artística para que se entienda y se deje de estigmatizar estas marchas como dañinas o que solamente van a destruir, lo que se pretende es demostrar que existen también muchas otras maneras de protestar y generar un cambio. No todo es “agresión”, como lo pueden pensar algunas personas, también se trata de concientizar a la población.
Sugerimos: “Si te caes, nos caemos todas”
—Otra cosa que se menciona en comentarios de redes sociales es que afectan la movilidad de los carros.
—Siendo sinceros, tampoco es que haya mucha movilidad en este municipio. Pero no es tanto eso, es que esos espacios se piden, se sacan los permisos, existen los permisos para nosotras hacer nuestras marchas y tratar de “afectar la movilidad” lo menos posible, pero son protestas como en este caso una vez en el mes. Decir que afecta la movilidad es injustificable si vemos lo que vivimos todos los días y por qué marchamos.
—Recomendaciones para quienes marcharán.
—No vayan solas, a pesar de que en movimiento vamos todas juntas y nos vamos apoyando, al momento de regresar a nuestras casas, cada una lo hace por su lado. Traten de estar siempre comunicadas con personas que no estén en la marcha. Llevar mucha agua y ropa cómoda. Escribirte en el brazo tu nombre, número de teléfono de emergencias y grupo sanguíneo. Mantengan una actitud de sororidad entre todas, esta marcha es para recordarnos a nosotras que a pesar de todo siempre va a haber una compañera que pueda gritar tu nombre y luchar por ti. Griten, protesten y háganse escuchar.
—Por último, algo más que le quieras decir a la gente.
—La información es una de las mayores y la mejor herramienta en contra de los males de la sociedad, una persona que puede conocer más sobre estos movimientos es una persona que tiene el poder para cambiar las cosas. No se guíen solamente por lo que se escucha, infórmense, para que de esa manera dejemos de pensar que sólo hacemos escándalo por hacerlo, vean el fondo de todo esto, hay miles de historias de víctimas que merecen ser escuchadas y que son necesarias de ser escuchadas.