Por Axel Illescas Tovar
*Delitos como narcomenudeo, violación y violencia familiar muestran la misma tendencia
En comparación a los tres años anteriores, durante enero del 2023, San Juan del Río alcanzó máximos históricos en los delitos de extorsión y robo a negocio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mostrados en el Semáforo Delictivo del Gobierno Federal.
En el delito de extorsión, en enero, el Semáforo Delictivo registró siete carpetas de investigación iniciadas, esto es casi dos incidentes por semana. Entre 2020 y 2022 el máximo de carpetas iniciadas en un mismo mes fue de seis, cinco y cinco, respectivamente. Durante todo el año pasado, el SESNSP dio cuenta de 33 denuncias por extorsión en la entidad.
Sugerimos: Impartirán taller de literatura infantil y juvenil en San Juan del Río
Para el caso de robo a negocios, durante el primer mes de este 2023, el Semáforo muestra 28 incidentes, casi uno por día. En comparación a los tres años anteriores, cuando el máximo se registró en octubre del 2021, con 22.
Estos datos colocan a San Juan del Río en color rojo en el Semáforo Delictivo, por arriba de la media histórica en la incidencia de los delitos de extorción y robo a negocios; otros incidentes que muestran la misma tendencia son narcomenudeo, violación y violencia familiar.