*Se les hizo entrega de uniformes y equipos de protección personal
Las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) cuentan con personal altamente especializado que apoya a la población de todo el país en contingencias vinculadas con la abundancia de lluvia, pero también con la escasez del agua. Su trabajo coordinado con las autoridades de Protección Civil, e incluso con el Ejército y la Marina, ha sido ejemplar y ha permitido reducir las afectaciones y salvaguardar vidas.
Así lo informó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante un encuentro con las brigadas PIAE donde se reconoció su gran labor y se les hizo entrega de uniformes y equipos de protección personal.
También agradeció a los miembros de las brigadas por su gran dedicación, particularmente a las mujeres integrantes del PIAE por el empeño que han puesto y la fortaleza que han demostrado durante cada operativo. “Si bien, es imposible contener la fuerza de la naturaleza, sí podemos mitigar sus consecuencias y salvar vidas. En esa tarea, las brigadas PIAE nos ayudan mucho”, aseguró Martínez Santoyo.
El funcionario resaltó que el personal de atención de emergencias no se limita solo a los siniestros hidrometeorológicos (como huracanes o sequías), sino que han brindado apoyo incluso en temas muy diversos como el rescate de mineros en Coahuila, donde los equipos trabajaron día y noche en todo lo que se les solicitó, con el único objetivo de ayudar.
Por su parte, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, destacó que los elementos PIAE son el personal más reconocido a nivel nacional por la cercanía y apoyo directo con la población, ya que son ellos la principal cara de la Conagua ante las emergencias.
Asimismo, agradeció el trabajo coordinado que se desarrolla con Protección Civil, así como con las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, para el éxito de los operativos.
Por su parte, la subdirectora general de Administración, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, aseguró que se le ha dado prioridad a brindarle al personal los insumos necesarios para el desempeño de sus funciones, y que puedan ayudar a las personas estando debidamente equipados, toda vez que nuestro país tiene diferentes características geográficas que lo hacen vulnerable a diversos siniestros que van desde inundaciones hasta sequías.
“Las labores que desempeñan es vital para todas y todos, pero también representan un riesgo para cada uno y es por ello que se han instrumentado normas, procedimientos y reglamentos que los doten de equipos de protección personal para el desempeño de sus actividades”, aseguró Martínez Rodríguez.
Las brigadas PIAE trabajan los 365 días para apoyar a las familias mexicanas durante los diversos eventos hidrometeorológicos que se presentan en nuestro país. Por ejemplo, antes de una emergencia, el personal traslada equipos especializados a las zonas más vulnerables y con mayor probabilidad de impacto para estar preparados.
También apoyan durante las inundaciones y desbordamiento de ríos, con la colocación de bombas que sirven para desalojar el agua anegada; además, instalan plantas potabilizadoras de agua para abasto a la población, y cuando es requerido, implementan operativos de distribución de agua potable en pipas.
La entrega simbólica de los equipos de protección se llevó a cabo de manera simultánea en los organismos de cuenca y direcciones locales de la Conagua a nivel nacional.