*La responsable Estatal del Programa de Atención de Urgencias, Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejada Real, presentó informa sobre los operativos de salud para 2023
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las y los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica llevaron a cabo la Tercera Sesión Ordinaria, en la cual analizaron la vacunación antirrábica de canina y felina, como la principal estrategia para interrumpir la circulación del virus de la rabia en los reservorios, en este caso perros y gatos y los operativos en los eventos de interés epidemiológico, enfocados sobre todo a la prevención de enfermedades diarreicas y las relacionadas con la temporada de calor.
El responsable Estatal del Programa de Zoonosis, Luis Antonio Montoya Mondragón, presentó el panorama epidemiológico internacional, nacional y estatal de la Rabia. Refiere que en 2022 se identificaron dos casos de rabia en humanos en Oaxaca y uno en Jalisco. Con relación a la situación epidemiológica en Querétaro en el año 1996 se registró el último caso de rabia humana y en 1998 se presenta el último caso de rabia en perro. Asimismo, informó que del 26 de marzo al 1 de abril se efectuará en el estado la campaña de vacunación antirrábica canina y felina.
Sugerimos: Refuerza SESA capacidades del personal de la Jurisdicción Sanitaria uno
La responsable Estatal del Programa de Atención de Urgencias, Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejada Real, presentó informa sobre los operativos de salud para 2023, refiriendo que el Programa de acción tiene el objetivo de desarrollar e implementar acciones oportunas y eficientes, con sensibilidad y solidaridad, para las tres fases de una urgencia epidemiológica o desastre, que permitan mitigar el impacto en la salud de la población derivado de dichas situaciones adversas.
De la misma forma, la responsable Estatal del Programa de Cólera, Monserrat Valencia Novoa informa a los integrantes del Comité el panorama epidemiológico de las enfermedades diarreicas y temporada de calor. Refiere que la enfermedad diarreica aguda (EDA) se caracteriza por la evacuación frecuente anormalmente blandas o liquídas, lo cual implica la pérdida de electrolitos, y pueden contener sangre o moco. Se invitó a los integrantes a fortalecer las acciones para la prevención.
Participaron en la sesión el subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco, José rivera Pesquera; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Samuel García Sánchez; la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis; así como representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Estatal de Aguas (CEA), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de SESEQ.