Por Monsetrrat García
*Etnia del estado de Hidalgo reclama despojo de Querétaro; mientras que el gobernador queretano busca garantizar abasto de agua con magna obra respaldada por el presidente de México
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que su prioridad es buscar agua para Querétaro y, en este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado voluntad en que vaya hacia delante el Acueducto III, por lo que la intención es obtener del gobierno del estado de Hidalgo ayuda mutua y explicar el proyecto a la ciudadanía.
De acuerdo con la publicación hecha en la página web La Silla Rota (lasillarota.com), medio de comunicación asentado en el estado de Hidalgo, en nota escrita por el reportero, José Antonio Alcaraz, titulada “Presa Zimapán: indígenas acusan despojo de predio al gobierno de Querétaro”, publicada el pasado 11 de abril de 2023, se informa que “Rafael Arriaga Conde, representante legal de la etnia Tzibanzá de origen Otomí, denunció que el gobierno de Querétaro y del municipio Cadereyta despojaron de un terreno a una comunidad indígena que comparte límites territoriales con localidades de Hidalgo, y está ubicada en la ribera de la presa Zimapán, donde la administración del queretano Mauricio Kuri González pretende construir el Acueducto III”.
“Arriaga Conde informó sobre el presunto despojo en una conferencia de prensa en Pachuca, capital de Hidalgo. Mencionó que por denunciar el despojo ha recibido amenazas por parte de La Letra, un grupo delictivo que opera en Querétaro y que los medios de comunicación de ese estado no dan difusión a la problemática de la comunidad indígena”.
También señala la publicación que el “terreno en conflicto abarca una superficie de 4.2 hectáreas, tiene una isla y se ubica en el municipio de Cadereyta, Querétaro. Actualmente es usado como espacio recreativo, donde se practican la pesca deportiva y es frecuentado por turistas italianos, franceses, coreanos y americanos”.
Sugerimos: Entrega gobernador de Querétaro proyecto ejecutivo del Acueducto III
“La presa Zimapán, la cual está asentada en un 70 por ciento de lado de Hidalgo y un 30 por ciento en el estado de Querétaro. Se ubica en el municipio de Cadereyta; sin embargo, su aprovechamiento impacta a pobladores de Zimapán, Tasquillo y Tecozautla. Ahí, la cooperativa Tzibanzá (que significa ‘Carrizo’ y es integrada por 93 familias), creó una cooperativa a fin de aprovechar los recursos naturales”.
En este contexto, el gobernador queretano fue cuestionado sobre si ha tenido algún acercamiento con su homólogo del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para tratar este tema, dijo que existe buena relación con el hidalguense a quien pretendía ver en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo en marzo en el estado de Oaxaca, sin embargo, Kuri González expresó que al contagiarse de Covid-19, no le fue posible asistir, pero subrayó “tenemos una constante comunicación”.
Sobre si buscará reagendar una reunión con el mandatario hidalguense, el queretano dijo que la asignación del agua se revisa de forma directa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, mientras que en la parte política, recalcó “en lo que podamos apoyar nosotros a Hidalgo, con todo gusto, pero bueno, yo veo por los de acá y creo que esta agua es un agua que no se está usando, es un agua que no usan ni ellos, ni nosotros, es un agua que se tiene que usar por la parte humana y yo lo que estoy haciendo es buscar un Querétaro viable para los próximos 50 años”.
Dejó entrever que es posible que haya intereses de otro tipo, ya que argumentó, vienen tiempos políticos; no obstante, recordó a los queretanos que se necesita el agua y que, si no se hubiera construido el Acueducto II, en el 2004, en este momento habría una crisis respecto a este recurso natural, por lo que insistió en dar continuidad al Acueducto III.