*Con el ordenamiento, se sustenta el actuar de la policía de proximidad y se implementa la figura de procurador social
Para brindar paz y tranquilidad a las familias, así como proteger a las personas, sus bienes y defender a San Juan del Río, este jueves, en sesión ordinaria de Cabildo, con 13 votos a favor y una abstención, las y los integrantes del Ayuntamiento aprobaron el Reglamento de Justicia Administrativa, Cívica y Cotidiana del municipio.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, mencionó que el Reglamento es resultado de un trabajo estatal y del municipio. Agregó que, con esta herramienta, se sustenta el actuar de la policía de proximidad y se implementa la figura de procurador social, que es fundamental en la justicia cívica y que trabajará directamente con la Dirección de Juzgado Cívico.
“Al implementar el modelo de policía de proximidad, con este modelo, seguiremos avanzando en los tres tipos de justicia: penal, cívica y cotidiana; un tridente ordenado para una visión sistémica, animado por la proximidad policial y enlazado con un sistema único para el estado de Querétaro, una triple defensa orientada a construir comunidades fuertes”, dijo.
Sugerimos: Roberto Cabrera supervisa obras en calles de Rancho de Enmedio
Durante la sesión, el Ayuntamiento avaló por unanimidad el Programa Operativo Anual de Obra Pública Municipal, por cuanto ve a la inversión con Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISMUN) última parte 2023, que asciende a 34.5 millones de pesos, y autorizó modificar la reasignación del recurso para el Programa de Desarrollo Institucional Municipal.
En otro punto del orden del día, se aprobó la creación del Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río (IMM), así como el Programa Municipal de las Mujeres San Juan del Río 2021-2024, que fue presentado por el IMM. Asimismo, avaló reformas a los Reglamentos para el Comercio y de Policía y Gobierno Municipal, ambos de San Juan del Río.
Las y los integrantes del Ayuntamiento también aprobaron la regularización de los Asentamientos Humanos denominados La Palma Buena Vista y Real de Providencia. En el primero, de acuerdo con los dictámenes, se beneficiará a 166 familias; mientras que, en el segundo, 34 familias accederán a este beneficio.
“Aprovecho para agradecer, una vez más, al Cabildo, a este cuerpo colegiado que dio lugar al Programa Adelante Trabajemos por Regularizar tu Predio. (…) Es un programa útil, es un programa efectivo, es un programa real”, destacó Cabrera Valencia.
En la sesión también se aprobaron dos licencias de funcionamiento para una miscelánea y un restaurante; ambos con venta de cerveza. Además, se avaló la exención del pago de impuesto predial para inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicados en Paseo Central, bulevar Hidalgo, Lomas de San Juan y San Juan Bosco.