*Activista que encabezó la conferencia “Sentencia Mariana Lima: la lucha de una madre”, en la Facultad de Derecho de la UAQ
En las instalaciones del Aula Forense de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación, se presentó la conferencia “Sentencia Mariana Lima: la lucha de una madre. Parámetros para juzgar con perspectiva de género”, impartida por Irinea Buendía Cortés, activista y madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en Chimalhuacán, estado de México, en 2010.
Durante su exposición, Buendía Cortés, quien encabeza la Caravana Sentencia Mariana Lima, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relató los hechos de este caso, detallando cada una de las situaciones y el proceso que vivió su familia tras ese hecho y cómo tuvo que enfrentar al sistema legal para obtener justicia para su hija. Narró que fue a partir de que la SCJN reabrió el caso que este organismo hizo el primer pronunciamiento para reconocer al feminicidio como delito.
“Esta Sentencia tiene leyes, protocolos, lineamientos, estándares y criterios nacionales e internacionales que cada estado debe de integrar a su Código de Procedimientos Penales. Esta Sentencia Mariana Lima Buendía dice los pasos a seguir acerca de las muertes violentas de mujeres (…). No solo luché por el caso de mi hija, luché por el caso de todas “, agregó Buendía Cortés.
Sugerimos: Impulsa UAQ profesionalización de cuerpos policiacos
Aseguró que gracias a la Sentencia de la SCJN, se logró que las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género para acreditar feminicidio; que se sancione a las y los servidores públicos que obstruyan las investigaciones y la justicia; así como la obligación de reparar el daño ocasionado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación sobre dicha materia a las y los funcionarios públicos.
Por otro lado, la Dra. Margarita Cruz Torres, Profesora Investigadora de la FD, aseguró que la Sentencia Mariana Lima Buendía es significativa y deja grandes aportes al Sistema de Justicia Penal, tales como los parámetros para juzgar con perspectiva de género, que se garantice a las víctimas la reparación del daño y dimensiones de reparación del daño más allá de lo material.
“La memoria colectiva, el que no olvidemos lo que sucedió para que esto no se repita, con ese derecho a la garantía de no repetición, creo que es el mejor aporte que usted está haciendo a la sociedad”, expresó la Dra. Cruz Torres a la activista.
Sugerimos: San Juan del Río se une a red mundial de la OMS por los adultos mayores
También, la Dra. Consuelo Rosillo Garfias, exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado y docente de la UAQ, reconoció la labor incansable de Irinea Buendía Cortés en este caso, pues logró que, por medio de esta Sentencia, la SCJN sentara el principal precedente judicial para la lucha contra la violencia de género.
“La Sentencia de Mariana Lima constituye un referente nacional e internacional de los derechos de las mujeres”, expresó la Dra. Rosillo Garfias.
El objetivo de la Caravana es recorrer el país para promover a nivel nacional que esta Sentencia sea un parámetro aplicable en México y se investigue la muerte violenta de mujeres con el estándar de perspectiva de género para acreditar el feminicidio.
Participaron en este foro: la Mtra. Maricruz Ocampo Guerrero, fundadora y directora de la organización Aliadas Incidencia Estratégica; la Dra. Karla Elia Mosqueira Valencia, coordinadora del Área de Institucionalización y Transversalización de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación; así como la Mtra. Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género y no Discriminación.