*Este año, se registraron participantes procedentes de Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro
La Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó la Escuela de Cine de Verano (ECV) 2023, bajo la temática “El tiempo de los bosques”; en su sexta edición, este ejercicio replicó el modelo de formación de workshops intensivos que -en su momento- realizaron cineastas como Bela Tar, Werner Herzog o Apichatpong Weerasethakul.
La ECV consistió en una inmersión de 12 días en los bosques del municipio de Pinal de Amoles, donde las y los participantes realizaron dos cortometrajes y reflexionaron sobre el cine, de la mano de cineastas en un entorno natural de la Sierra Gorda de Querétaro, utilizando una metodología de enseñanza basada en la observación, la colaboración colectiva y el intercambio de saberes.
Este adiestramiento tuvo una duración total de 124 horas y contó con la participación de personas procedentes de Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro, siendo el responsable del programa el coordinador de Cinematografía UAQ, Mtro. Rodrigo Mendoza.
Sugerimos: Analiza UAQ segunda etapa para instalar paneles solares
“Algo que buscamos en esta edición no fue tanto la capacitación técnica sino la reflexión en torno a las prácticas y narrativas cinematográficas: ¿qué voy a decir’, ¿por qué lo voy a decir?, ¿cómo me acerco a esas historias?; y, también, mostrar el respeto hacia las comunidades donde filmamos, hacia las historias, las personas, promover esta serie de valores que una producción debe tener”, señaló.
La formación se desarrolló del 1 al 12 de julio; entre las actividades que se llevaron a cabo estuvo el reconocimiento del territorio, enseñanza de estrategias de acercamiento a la comunidad y su territorio, laboratorios de creación y ejercicios de observación, construcción de personajes y selección de casting, ejercicios de dirección, revisión de material audiovisual y guiones, asesorías de montaje, rodaje y la proyección de los trabajos terminados.
“El principal motor de la Escuela es la formación de cineastas en el estado, en la región (…). (Este es un curso) de un nivel bastante alto a un costo que se puede acceder”, afirmó el Coordinador.
Para dar las clases y los laboratorios se contó con: Lic. Vicente Castillo, con formación en cine documental, comunicación pública de la ciencia y periodismo científico; Mtro. Rafael Denis, creador e investigador cinematográfico con más de 10 años de experiencia docente y de producción; Mtro. Raúl Ruiz, realizador audiovisual centrado en el uso de la comunicación como instrumento de transformación social y de la investigación como fuente de creación artística; Lic. Lisset Bohe, especialista en producción de medios audiovisuales; y el propio Mtro. Rodrigo Mendoza, quien ha sido productor, director, guionista y montajista en diferentes producciones cinematográficas.
Sugerimos: Destaca rectora UAQ la Responsabilidad Social de las y los universitarios
“Para nosotros es uno de los proyectos más importantes en cuestión cinematográfica, no solo de la Universidad sino para el estado”, subrayó.
A la par de la Escuela, indicó el Coordinador, se ofertaron cursos gratuitos de actuación para cine y creación de cortometrajes para niños, niñas, jóvenes y adultos habitantes de Pinal de Amoles y sus alrededores; como parte de la retribución social y compromiso del área.
Esta formación, añadió, es una opción a titulación de los estudiantes de esta Casa de Estudios (previa autorización del Consejo Académico respectivo) y a todos los participantes se les entrega una constancia.
Para la realización de la ECV, el coordinador de Cinematografía UAQ extendió un agradecimiento especial al coordinador del campus Pinal de la Institución, Mtro. Ricardo León; a la presidenta municipal, Guadalupe Ramírez Plaza; al titular de la Dirección de Turismo de dicha demarcación, Lorenzo Pérez Hernández; y a la regidora pinalense, Magdalena Reséndiz Jiménez.