Por Andy García
*CAM que nace por la carencia de una institución educativa especializada para niños y niñas con discapacidad en San Juan del Río
Teresita Nieto Ramírez, fundadora del Centro de Atención Múltiple (CAM), La Rosa Azul, compartió cómo inició esta institución educativa para niños con capacidades diferentes.
Al ser madre de un pequeño con Síndrome de Down, conoció las necesidades que tienen en todos los aspectos, pero principalmente en lo académico, en ese entonces el municipio carecía de escuelas para personas con discapacidad.
“La Rosa Azul comienza por la necesidad de la gente de San Juan, yo tuve un hijo con Síndrome de Down, tenía la oportunidad de llevármelo a una escuela a Querétaro, pero la gente del municipio no contaba con los recursos”.
Por el acercamiento con la gente, Teresita Nieto vio la necesidad de crear una escuela para niños con capacidades diferentes, durante la administración municipal del alcalde, Gustavo Nieto Ramírez, hermano de Teresita, le pidió apoyo con un terreno para iniciar el CAM.
“Él estaba arreglando la colonia Juárez, que era una colonia de paracaidistas y de ahí, él medio un terreno pequeño y fuimos armando el proyecto”.
Sugerimos: Roberto Cabrera entrega techumbre y rehabilitación de cancha en CAM La Rosa Azul
En 1978 la doctora, Margarita Gómez Palacios, otorgó la clave y plazas para las maestras, convirtiéndola en una escuela formal y múltiple, siendo la única a nivel nacional, ya que atendía a niños con discapacidad auditiva, motora e intelectual, dijo.
A través de una revista encontró un artículo que hablaba de la Rosa Azul, narrando la historia de una niña que le sorprendió una rosa de color azul, y al tener un color diferente había que cuidarla y protegerla más, es por ello que le da el nombre a la escuela “La Rosa Azul”.
A través de un acuerdo con ejidatarios, Teresita Nieto vende su casa para hacer una casa ejidal a cambio de 5 mil metros de terreno para la construcción del plantel, el cual ha atendido más de 300 niños.
Indicó que entre el 7 y el 10% de la población sanjuanense tiene alguna discapacidad, es por ello que hizo énfasis en que se necesitan más escuelas de educación especial; sin embargo, ya con la inclusión que se ha hecho en San Juan del Río los niños con capacidades diferentes pueden acudir a escuelas normales.
“Aunque yo no estoy de cuerdo con que los niños con alguna discapacidad vayan a escuelas normales, ya que precisamente las maestras no están capacitadas para atender a niños con algún problema auditivo, discapacidad motora e intelectual”, finalizó.