*Analizan el proyecto de un examen único para preparatoria, que por medio de una sola prueba las y los interesados en concluir sus estudios lo logren
Durante su participación “Pensar la Universidad”, dentro del noticiario Presencia Universitaria que se emite a través de Radio Universidad y TvUAQ, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aseguró que lamentablemente el mayor abandono escolar se da en la transición entre secundaria y preparatoria, por lo que esta Institución ha redoblado los esfuerzos para reducir dicha problemática, aunado a atender a las y los estudiantes que a pesar de tener la capacidad no logran un lugar en esta Universidad por falta de infraestructura.
Por esta razón, la Rectora destacó los esfuerzos que se han emprendido desde la Máxima Casa de Estudios de la entidad para fortalecer la cobertura de la Escuela de Bachilleres (EB), lo que significa abrir nuevos espacios dentro y fuera de la Zona Metropolitana en modalidades escolarizada y mixta, pero ahora apostando a la educación virtual, proyecto que arrancará en enero de 2024.
Destacó que con esta modalidad se busca atender a la comunidad migrante en Estados Unidos, quienes por diversas razones requieren contar con sus estudios de nivel medio superior.
Sugerimos: Reconocen a docente UAQ por labor en impulso de polinizadores nativos
“Esto da opción a un sector de la población que por diferentes razones no tiene forma de poder llevar a cabo sus estudios, principalmente personas adultas. Creo que que la EB ha sido la unidad académica con mayor crecimiento en los últimos años y, con ello, la Universidad está atendiendo un gran problema de rezago y deserción”, afirmó.
Por otra parte, mencionó que está en análisis el proyecto de un examen único para preparatoria, que por medio de una sola prueba las y los interesados en concluir sus estudios lo logren.
En este sentido, hizo un recuento del crecimiento de la EB desde el nacimiento del plantel Sur, en 1977 y la apertura y funcionamiento del resto de espacios con los que cuenta la Alma Mater queretana, incluyendo los más recientes como Landa de Matamoros, Huimilpan, Charco Blanco, en Corregidora; así como el que se proyecta en el campus Aeropuerto.