Por Andy García
*Canaco SJR destaca que estos establecimientos se instalan en sitios estratégicos donde no afectan directamente al comercio local
El director de la Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, informó que ningún negocio ha sido afectado a consecuencia de la apertura de tiendas chinas.
Recalcó que este tipo de tiendas no representan ninguna amenaza para el comercio en el municipio, a pesar de que se han registrado varias inauguraciones de estas tiendas.
“El mercado de San Juan del Río es muy adaptable para este tipo de negocios, para las tiendas chinas, por el nivel socioeconómico y por diferentes características que tenemos aquí en San Juan del Río y vemos que hay un repunte en estas tiendas por los costos tan accesibles”.
Destacó que es de vital importancia trabajar con prácticas comerciales adecuadas, ya que lo que buscan como pequeños o medianos comerciantes no es que ya no existan este tipo de tiendas, sino que se abran en lugares estratégicos donde no vayan a afectar a los pequeños comerciantes y así la economía local pueda seguir mejorando.
Sugerimos: Aumentan llamadas de extorsión con número locales, alerta Canaco SJR
Aseguró que durante el año la Canaco no tuvo registro de cierre de negocios por este tipo de emprendimientos chinos, si tuvieron, pero en giros de bajo riesgo como fruterías y miscelánea y no precisamente por una crisis, sino por cuestiones personales.
“Tenemos detectado muy pocos cierres de negocios, (…) nosotros como Cámara siempre buscamos que los comercios cumplan con todas las normas y fomentamos el empleo, estamos cerrando el año ya con cuatro mil afiliados”, concluyó.