Por Gerry Cervantes
*Los preparativos para la cosecha de rosas el 14 de febrero comienzan desde 60 días de anticipación
Francisco Chávez es productor y cultivador de la rosa en la comunidad de El Organal, lleva seis años trabajando de forma independiente la flor, pero desde los nueve años de edad ha trabajado con su papá, quien lleva 40 años en el cultivo y recolección de rosas en la comunidad sanjuanense.
Con el rostro fatigado y la ropa rasgada, Francisco platica sobre el proceso para cultivar la rosa que se comercializará en las florerías el 14 de febrero. La cual se empieza a preparar 60 días antes de que se haga el corte de la flor; durante estos días, los cultivadores se encargan de fertilizar y regar la planta cada 15 días para que vaya dando sus botones de flor.
Otra actividad que se realiza como parte del cultivo de la flor, es la fumigación para evitar plagas, la cual se efectúa cada tres días y en ella se invierten alrededor de 700 pesos por invernadero. Esta fumigación, como lo refiere Francisco, se tiene que hacer así la planta este dando flor para la cosecha o no.
Sugerimos: De donde vienen las rosas
Francisco hace hincapié en los gastos que se ocupan para mantener un invernadero de rosas, más aparte los temas de inseguridad que viven los cultivadores de la región, siendo así que, Francisco lleva 15 días durmiendo dentro de su invernadero previniendo que ladrones entren a robar su cultivo; y también previniendo que maltraten sus instalaciones, ya que dice que ahora los ladrones no solo se conforman con robarse el cultivo, también rasgan el nailon de los invernaderos, el cual cuesta alrededor de 10 mil pesos el rollo de 160 metros.
Los intensos fríos presentados en las semanas anteriores a la cosecha de la rosa para esta fecha, provocaron que la mitad de flores que tenían contempladas los productores, se quemaran con las heladas, lo poco que se alcanzó a mantener se está vendiendo a precios más elevados de lo normal, una gruesa, que es la medida en la cual los productores comercializan la flor, en otras temporadas promedian un precio de 300 a 400 pesos, pero en esta fecha, debido a la baja producción, el precio ronda de 800 a mil 500 pesos con algunos comercializadores.