Por Miguel Ángel Miguel
*Reportan personas detenidas y vehículos asegurados
Impresionante despliegue policiaco se registró esta tarde tras diferentes cateos que realizó la Fiscalía General del Estado en diferentes colonias y comunidades del municipio de San Juan del Río, se presume que hay nueve personas detenidas de los cateos realizados, asimismo, en líneas de investigación se presume que están relacionadas con el robo de hidrocarburo.
Participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. Las colonias donde se realizaron cateos, fueron: Sagrado Corazón, Paseos de Xhosdá, Las Águilas, Praderas del Sol, en las comunidades de Paso de Mata y Cazadero.
Reportan personas detenidas y vehículos asegurados. La mayor tensión se suscitó en la calle Encinos de la colonia Praderas del Sol, donde los elementos de la PID, adscritos a la Fiscalía, realizaron el cateo a una vivienda donde detuvieron a cinco personas, cuando realizaban la diligencia uno de los sujetos detenidos trató de huir y se escondió en un comercio que se ubica sobre la calle Mercedes Camacho, pero los oficiales lo sacaron esposado y lo presentaron ante instancias correspondientes.
En ese domicilio se aseguraron dos vehículos un Jeep, color blanco, con placas de Unión Campesina Democrática, es de procedencia extranjera, de acuerdo su estatus no cuenta con reporte de robo, la otra unidad en una camioneta Chevrolet 4×4 color gris rata, con placas para el estado de Texas, de acuerdo a su estatus no cuenta con reporte de robo, ambas unidades se trasladaron al corral de la Fiscalía.
Situación similar se registró sobre el Circuito Cerezos, pues en la casa que cateó la autoridad se localizaron tres masculinos y una mujer, los vecinos reportan que los oficiales corrían por las azoteas de viviendas, ya que uno de los detenidos trató de huir, los detenidos fueron presentados ante la autoridad correspondiente.
En la comunidad de Cazadero se reportó la persecución de un vehículo, se desconoce si esta versión es verídica, sin embargo, elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal del Estado de Hidalgo colocaron un reten en la comunidad del Carmen, en Hidalgo, donde inspeccionaron todos los vehículos que circulaban sobre la carretera federal Palmillas-Huichapan.
Se espera que la autoridad competente pueda ampliar la información, sobre el número de cateos, así como de las colonias donde lo realizaron, el número de detenidos, lo que encontraron en estas viviendas, los vehículos asegurados y si se trató de un delito federal como el robo de hidrocarburo.