- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
HomeTequisquiapanLanzan campaña en Change.org para frenar la contaminación de la presa de...
- Advertisement -spot_img

Lanzan campaña en Change.org para frenar la contaminación de la presa de Tequisquiapan

- Advertisement -

Lanzan campaña en Change.org para frenar la contaminación de la presa de Tequisquiapan

La presa Centenario se ubica a las afueras del pueblo mágico de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro. Fue inaugurada el 12 de septiembre de 1910 y es alimentada por el río San Juan. Concentra un promedio de 13 millones 760 mil metros cúbicos de agua residual, cifra que puede modificarse con facilidad, en función del comportamiento de la temporada de lluvias.

A pesar de la importancia que tiene la presa, ciudadanos y ciudadanas coinciden en el deterioro ambiental que ésta ha sufrido en los últimos años. Esto a consecuencia de la descarga de aguas negras tanto en la presa, como en el río San Juan. Aunado a ello, demandan que las autoridades municipales, estatales y federales han hecho caso omiso de esta problemática.

Debido a la preocupación de la ciudadanía, María Guadalupe Sago, ha lanzado una petición a través de la plataforma Change.org, titulada: “Alto a la contaminación de la presa de Tequisquiapan”. Se puede consultar la publicación en el siguiente link: change.org/PresaTequisquiapan.

La petición de Guadalupe, al momento ha reunido más de 28,000 firmas. En ella menciona, que de acuerdo a la autoridad competente (Conagua) en 2017, tanto la presa, como aguas del Río Juan, fueron catalogadas en semáforo rojo, lo que indica que son aguas altamente contaminadas, con niveles de toxicidad de grado alto.

Ante esta situación, algunos pobladores que han vivido en el lugar durante 75 años, mencionan que el único mantenimiento que han presenciado por parte de las autoridades, fue durante 2010 – 2011. De este modo, lamentan ser testigos de la desaparición de la flora y fauna, a consecuencia de la contaminación de la presa.

En 2016, hubo un pronunciamiento por parte de la delegación de Conagua en Querétaro, mencionó que, la contaminación de la presa también es incentivada por pobladores locales, principalmente talleres mecánicos que descargan aceites y minerales químicos al drenaje municipal. Por esta razón, María Lourdes Villegas Medina, quien fue funcionaria de Conagua en 2016, hizo un llamado al trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y nacionales, “pues, aunque existe infraestructura para sanear aguas residuales esta no se trata al 100 por ciento”.

Además, mencionó que, es competencia local revisar los permisos de las empresas autorizadas para hacer descargas de aguas al río. Autoridades, ciudadanos y ciudadanas, coinciden en que el rescate de esta presa, no sólo ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino que también es un área de oportunidad para el sector turístico.

Es por esto que, es importante fomentar el diálogo entre la ciudadanía y las autoridades competentes, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la recuperación de la presa. Por esta razón, la creadora de la petición pide el apoyo de la ciudadanía para seguir firmando su campaña y de este modo, ejercer presión a las y los tomadores de decisiones.

- Advertisement -
- Advertisement -
Redes sociales
13,200FansLike
Lo más leído
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -
Notas relacionadas
- Advertisement -
- Advertisement -