Por Andy García
*Será este sábado 6 de abril a partir de las 9:30 de la mañana, se necesita registro previo
Para evitar la sobrepoblación de animales y riesgos sanitarios, en San Juan del Río se realizará una jornada de esterilización de perros y gatos, en donde se estima atender hasta 150 animalitos gratuitamente.
La jornada se realizará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 9:30 de la mañana en la comunidad de La Estancia, los propietarios pueden hacer un registro previo a través de los contactos de Cuidado Animal al teléfono 427 272 6640, o bien con Escuadrón Mascotas al 427 214 0266 y en las instalaciones del Centro Cívico en el área de Atención Ciudadana.
La directora de la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal del municipio, Rosario Camacho Reséndiz informo que es necesario que los interesados acudan con disponibilidad de tiempo, con su felino o canino con 8 horas de ayuno, no tienen que estar en celo, ni embarazadas, no gestantes y tampoco bronco encefálico, si el can es agresivo, la directora recomienda llevar bozal y correa para evitar accidentes.
Sugerencia: Protección Civil de San Juan del Río emite recomendaciones para unas vacaciones seguras
Se informó que la esterilización es una medida que mitiga los riesgos en materia de salud pública y permite que los animales de compañía tengan una mejor calidad de vida, evitando la sobrepoblación, la propagación de enfermedades, la violencia y el maltrato.
“Queremos que lleguen bastantes animalitos, aprovechar también la oportunidad de que es gratuito y que los rescatistas
lleven a estos animalitos en situación de calle o en estado de vulnerabilidad, esto ayudará a evitar la sobrepoblación de perros y gatitos en calles”.
Con esta jornada La Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal estima que sume para llegar a las cinco mil esterilizaciones de perros y gatos en el 2024, ya que se tiene proyectado realizar diversas campañas gratuitas a lo largo del año en comunidades con mayor índice de sobrepoblación de este tipo de animales, como La Valla, La Llave, Paso de Mata y la zona Oriente.
“Estas actividades es un granito de arena para ayudar a los animalitos, pero también la ciudadanía debe de ser consciente de cuidar a sus mascotas y de no abandonarlos, principalmente, ser un dueño responsable, empezando con sus vacunas y su esterilización”, concluyó.