*Protocolo estipula cómo se canalizará a las víctimas cuando se requiera una atención especializada
En sesión de las Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva y Jurídica, fue presentado el Protocolo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para la atención a víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género y sus formatos anexos.
La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Rosa Martha Gómez Cervantes, informó que el objetivo del instrumento es establecer el procedimiento para la atención de primer contacto a víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, que acudan a las instalaciones del Instituto o de los Consejos Distritales y Municipales.
La consejera explicó que el Protocolo estipula cómo se canalizará a las víctimas cuando se requiera una atención especializada y/o se esté ante la presencia de hechos que pudieran ser competencia de otra autoridad, así como la identificación de factores de riesgo para solicitar a las autoridades competentes que dicten el otorgamiento de medidas de protección que consideren pertinentes.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que el documento es resultado del análisis de la normatividad en la materia, el trabajo de las áreas del Instituto involucradas y la vinculación institucional, a fin de contar con una guía para que las mujeres tengan la respuesta institucional adecuada.
Sugerimos: Santiago Nieto es más Queretano que Kuri, enfatiza Gilberto Herrera
De la misma manera, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles consideró que el Protocolo permitirá a las autoridades tener una reacción rápida, eficaz y en la que se respeten los derechos de las víctimas; además, recordó que la valoración de cada caso, la llevará a cabo la autoridad competente.
En su oportunidad, la consejera María Pérez Cepeda dijo que la emisión del instrumento se enmarca en el convenio de colaboración y coordinación del Instituto con autoridades estatales y municipales, en materia de seguridad para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Las Comisiones Unidas ordenaron remitir el dictamen con el Protocolo y sus anexos a la Secretaría Ejecutiva, para que por su conducto se someta a la consideración del Consejo General.
El Protocolo contiene los siguientes apartados: Presentación, Glosario y abreviaturas, Objetivos, Procedimiento, Atención de Primer Contacto a Víctimas, Identificación de Factores de Riesgo, Medidas de Protección y Acciones de Autocuidado para el Funcionariado. Los anexos corresponden a: Carta de Derechos de la Víctima, Cédula de Canalización, Recomendaciones para Brindar la Atención de Primer Contacto, Formato para presentar Denuncias por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y Acta Circunstanciada de no Canalización.
La sesión contó con la asistencia de la consejera Karla Isabel Olvera Moreno; los consejeros Daniel Dorantes Guerra y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro; el director ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández; la coordinadora de Instrucción Procesal, María Eugenia Cervantes Cantera; la titular de la Unidad de Género e Inclusión, Reyna Soto Guerrero; las secretarias técnicas de las Comisiones Unidas, Erika Pérez Ugalde y Lucero Lugo Camacho, y representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Abraham Gutiérrez Vieyra del PRD, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Carlos Daniel Luna Rosas de Morena, José Fernando Ramos Gutiérrez del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de QS.