Por Andy García
*Brindan capacitación gratuita a negocios de medio y bajo riesgo
La coordinadora de Protección Civil de San Juan del Río, Verónica Laguna Luján informó que aún está en la recepción de documentos para que los establecimientos comerciales del municipio de los tres tipos de riesgo: Bajo, medio y alto, tenga sus vistos buenos, cumpliendo con las normas de seguridad que se les solicita.
Precisó que hasta el momento la dependencia ha refrendado alrededor de 2 mil 300 vistos buenos, verificando que los negocios cuenten con extintores, con la señalización correcta y visible sobre dónde está la ruta de evacuación, el punto de reunión, la salida de emergencia, las áreas con riesgo eléctrico, entre otras.
“Como parte de sus requisitos para la renovación de su licencia es el visto bueno de Protección Civil y bueno, la gente está acudiendo a entregar su documentación, (…) llevamos un aproximado de 2 mil 300 vistos buenos entregados”.
Sugerencia: Mi máxima prioridad es que San Juan del Río sea un municipio más próspero: Roberto Cabrera
El objetivo de los operativos por parte de la coordinación es validar que los establecimientos cumplan con una serie de medidas de seguridad preestablecidas, estimadas en función del tipo de local, los materiales con los que se trabaja, la actividad y las instalaciones.
Verónica Lujan declaró que dentro de estos cumplimientos los negocios deben de tener actualizada una capacitación por parte de la Cruz Roja Mexicana y Bomberos, siendo en este 2024 de forma gratuita para los establecimientos de riesgo medio y riesgo bajo.
Indicó que quienes no cumplan con los requerimientos serán acreedores a una sanción, que van desde las económicas hasta el cierre de sus negocios, confirmo que hasta el momento no se ha tenido ninguna clausura de ningún establecimiento.