Por Andy García
*A pesar que se observaban árboles grandes y frondosos, la raíz estaba dañada
Debido a los fuertes vientos que se registraron hace unas semanas en la ciudad de San Juan del Río, árboles de la zona centro cayeron sin mayor incidencia hacia la ciudadanía, los restos tuvieron que ser removidos en su totalidad debido a que eran especies enfermas desde la raíz.
Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), Óscar Alcántara Peña, quien notifico que dichos árboles ubicados en el Jardín de la Familia estaban dañados desde raíz después de una minuciosa inspección por parte de especialistas de la dependencia.
“Colapsaron algunos árboles y en el caso particular de la zona Centro algunos árboles que cayeron derivado de dos factores, primero por el clima y segundo porque era un árbol enfermo, la raíz no tenía el soporte suficiente”.
Sugerencia: Declina candidata de MC al II Distrito Federal, Zitlally Rubio, a favor de Astudillo, Sheinbaum y la 4T
Detalló que una vez que hicieron la inspección se encontraron con que la raíz en la parte inferior parecía una esponja, situación que llevó al árbol a doblarse por los fuertes vientos, imposible reubicarlos.
Dentro de los trabajos de limpieza se extrajo en su totalidad la tierra para evitar que el ejemplar que vaya a ser sembrado vaya contra esta enfermedad, Óscar Alcántara explicó que es complicado detectar a un árbol enfermo.
“Desafortunadamente, las enfermedades en los árboles es muy difícil detectarlas, tú puedes ver un árbol totalmente verde, frondoso cuando en realidad en su raíz no es así, entonces nosotros tenemos que preparar y retirar toda esa tierra, dejar pasar unos días y posteriormente traer tierra sana por así llamarlo, con nutrientes para posicionar el nuevo ejemplar”.
Fueron entre 9 y 10 árboles los que se cayeron principalmente en el primer cuadro de la ciudad, en conjunto con Protección Civil y Servicios Públicos Municipales estarán en constante supervisión monitoreando posibles árboles enfermos para que sean retirados antes de su colapso.