Por Andy García
*Avenida Central es la única zona donde se habilitó una ciclovía, la cual siempre está obstruida por vehículos
El proyecto de “Saca la Bici” en San Juan del Río se ha vuelto activar con aproximadamente 100 participantes que se reúnen cada 15 días para recorrer varios puntos del municipio,
El director de “Saca la Bici”, Miguel Ángel Hernández Escobar, comentó que durante los recorridos que han hecho se han percatado de la falta de infraestructura con las que cuenta San Juan del Río, para que los ciclistas puedan transitar por las calles.
“Urge una infraestructura segura y confiable para toda la comunidad ciclista de San Juan del Río, las poquitas que hay no están en condiciones de circular, es peligroso, no son seguras, están obstruidas, abandonadas, hace falta darles mantenimiento y señalamiento”.
En este sentido, el director hizo referencia a la única ciclovía que existe en la demarcación, sobre avenida Central, la cual frecuentemente es invadida por automóviles estacionados, lo que representa un peligro para los ciclistas, ya que tiene que transitar por la zona de vehículos a alta velocidad.
Sugerencia: Árboles enfermos cayeron con fuertes vientos en SJR
Al ver el abandono de dicha ciclovía y la falta de más espacios y señalamientos para este sector, Miguel Ángel Hernández hace un exhorto a las autoridades de movilidad en el municipio y en el estado a que activen e inviertan recurso para construir una ciudad más empática con el ciclista, así como delimitar la ciclovía o en su defecto aplicar alguna sanción a los conductores que obstruyan estos espacios destinados para ellos.
“Que las autoridades vean que los ciclistas también tenemos derecho a utilizar la vía pública y de forma segura, afortunadamente estamos siendo cada vez más ciclistas, obviamente se requiere de infraestructura segura, infraestructura cordial y empática con los ciclistas igual que con el peatón, se invierte mucho dinero en infraestructura para los vehículos, pero se olvidan de nosotros”.
De igual forma hizo una atenta invitación a los conductores de vehículos, recalca que muchas veces no son prudentes a la hora de manejar causando accidentes hacia los deportistas.
“Sí son cordiales respetuosos, pero no falta algún prepotente que nos avienta el automóvil, si hace falta más respeto, los invitamos que cuando vean el contingente nos abandera y nos den el paso, no les quitamos más que lo equivalente a un semáforo”, finalizó.