Por Andy García
*Son talleres se imparten a través de un convenio firmado con una universidad privada
Buscando impulsar el empoderamiento de las mujeres por medio del autoempleo, que a su vez les permita mejorar los ingresos de sus familias, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) firmó un convenio con la Universidad IFES.
Dicha institución realizará actividades relacionadas con el desarrollo y potencial para emprendedoras, tocando temas profesionales como marketing o manejo de redes sociales, así como talleres gastronómicos de cómo realizar una pizza artesanal.
La directora del IMM, María Guadalupe Gómez Rodríguez, resaltó este tipo de actividades, las cuales describió como una alternativa que fortalece también la convivencia y el emprendimiento entre las participantes.
“Lo que buscamos es eso, cada vez ir profesionalizando más el tema de emprendimiento desde el Instituto Municipal de la Mujer y que cada vez más mujeres, pues tengan esta alternativa de generar ingresos extras dentro sus hogares”.
Sugerencia: IMM insta a denunciar acoso sexual
Dicho convenio permanecerá activo hasta finales del mes de agosto del presente año, planeando abrir una edición más del taller de pizza artesanal, ya que es el más concurrido hasta el momento, debido a que tiene un cupo limitado de 40 mujeres en ambos turnos, es decir 20 mujeres en turno matutino y 20 mujeres en turno vespertino.
Guadalupe Gómez reconoció la dedicación y esfuerzo de las mujeres participantes, ya que por una mínima cuota de recuperación que costean para el taller gastronómico, este les otorga las herramientas de aprendizaje para la elaboración de pizzas de una manera artesanal, brindando la posibilidad de generar una actividad de emprendimiento.
“El Instituto no genera ningún ingreso por la convocatoria de los talleres, es gratuito, nada más lo que se proyecta es el gasto del material, del gas o de cosas que son consumibles”
Desde que el IMM arrancó estos talleres de autoempleo en la actual administración, se han capacitado un estimado de 200 mujeres en talleres de autoempleo, registrando casos de éxito de mujeres que emprendieron y que ya es una de sus fuentes principales de ingreso a través de estos talleres.