Por Andy García/Monsetrrat García
*Colabora la Secretaría del Trabajo en negociaciones entre empresa y empleados, mientras se reanudan las actividades
Cerca de 100 trabajadores son los más afectados tras la clausura en junio del presente año de los hoteles Misión Jalpan, Concá y La Muralla, ubicados en el estado de Querétaro, quienes pidieron apoyo de la Secretaría del Trabajo para ser indemnizados.
En este contexto, la secretaria del Trabajo en Querétaro (ST), Liliana San Martín Castillo, dijo que es una problemática que afecta a la cadena de estos hoteles, al parecer hubo incumplimiento en un requisito que forma parte de un procedimiento administrativo para conservar la autorización para que sigan en operaciones.
Y aunque no es un tema laboral, las clausuras impactaron directamente en el empleo de los trabajadores de estos tres hoteles, por lo que desatacó que se llevan a cabo pláticas en las que interviene personal de la Secretaría del Trabajo en el estado.
Sugerimos: Más de mil vacantes en Feria de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud Querétaro
“Lo que tengo reportado, por el líder sindical, es que la problemática se registró en toda la cadena de los hoteles, (…) si hubo un impacto precisamente a las y los trabajadores de toda esta cadena”.
Liliana San Martin detalló que la empresa hotelera tiene toda la voluntad para negociar con los trabajadores y que puedan recibir una cantidad, pero no de indemnizarlos, ya que no ha dado por terminada la relación laboral, por lo que es probable que recuperen su empleo una vez que los hoteles puedan reactivar sus actividades.
Mientras eso sucede, la ST colabora en la negociación para otorgar un monto a los trabajadores, tema que se complica, debido a la falta de ingresos de la empresa.
“Lo que entiendo es que se están llevando a cabo algunas pláticas, por supuesto que han solicitado nuestra intervención sobre todo en el tema de negociación porque no están rescindidos, digamos que hay un impedimento para que pueda prestarse este servicio y, por lo tanto, lo que se está llegando a acuerdos donde se está recibiendo un monto, en tanto vuelve a hacerse la apertura de estos espacios”, concluyó la funcionaria.