*Reflexionan durante conferencia en generar una Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial
Las Instituciones de Educación Superior (IES) como motores clave para el progreso de sociedades más equitativas y sostenibles, así como la revolución de la inteligencia artificial (IA) en la creación de nuevas formas de interacción son elementos vitales en la actualidad, por lo que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dentro de esta corriente ha puesto en marcha una serie de proyectos y aportaciones al respecto.
Desde la generación de una Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial y la reflexión en torno a su uso, a través de la Maestría en Ética Aplicada y Bioética; pasando por la operación del Centro de Investigación en Tecnología Educativa, que cuenta con la generación y aplicación del conocimiento Creación de Entornos y Recursos Virtuales de Aprendizaje; hasta la organización de foros y mesas de análisis e ingenierías que usan y aplican la IA.
Por esta razón, la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Silvia Amaya Llano, durante su participación en el Congreso “Inteligencia artificial y responsabilidad social”, con sede en la UAQ, aseguró que la IA plantea nuevos desafíos que requieren de una respuesta ágil por parte de todos los sectores, por lo que es importante que un instrumento de esta naturaleza se incorpore paulatinamente en los diferentes programas de estudios de las IES; expresó además que será fundamental que se utilicen de manera equitativa.
Afirmó que dicha incorporación debe sustentarse desde lo teórico hasta lo ético cubriendo rubros como Ciencia de Datos, Programación y Ciberseguridad, sin dejar fuera la capacitación continua del personal docente, en donde se garantice que pueden integrar esta herramienta en su método de enseñanza y que comprendan, además, sus implicaciones sociales. Por otro lado, respecto a la investigación, añadió que se debe apostar por el trabajo interdisciplinario que aborde temas como la salud, la equidad y el medio ambiente, entre otros.
Sugerimos: Celebra UAQ Aniversario de campus Amealco con carrera universitaria
Durante su ponencia “El papel de las Instituciones de Educación Superior para el uso con responsabilidad social de la inteligencia artificial”, la Rectora manifestó que la articulación tanto de la IA como de la responsabilidad social posibilita el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la educación de calidad y la reducción de desigualdades. Asimismo, expresó que desde las IES se debe fomentar una reflexión crítica acerca de cómo esto contribuye al logro de esos ODS.
Aunado a ello, mencionó que la IA en la educación está principalmente dirigida a estudiantes en materia de aprendizaje y evaluación, siendo algunas de sus aplicaciones actuales: sistemas de gestión de aprendizaje, predicción de rendimiento, supervisión en clase, sistemas de tutoría inteligente, asistencia inteligente a docentes y capacitación al profesorado; presentando algunos ejemplos de casos de éxito como las bibliotecas digitales con asistencia de voz, reconocimiento y transcripción automática del habla y una aplicación para la detección temprana de dislexia.
En la industria en México -refirió- el 38 por ciento de las empresas emplean la IA en distintos procesos, destacando en áreas como la automatización de tareas, administración de calidad, elaboración de informes, planificación y asignación de recursos, así como en la administración de riesgos de proyectos. Los principales sectores que las usan son la industria, el gobierno y la educación, reconociendo a Querétaro entre los estados más avanzados en el uso de esta tecnología.
Este Congreso, que se puede seguir a través de la página oficial de la UAQ en Facebook, es impulsado por la Red Nacional por una Cultura de Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior (Renacres) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); se desarrolla los días 19 y 20 de septiembre. Para mayor información del programa de actividades está el link https://ods.uaq.mx/…/050724-la-inteligencia-artificial.pdf.