Por Monsetrrat García
La presidenta del Patronato de Prevención y Ayuda de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, Tania Ruiz Castro, dijo que después de sostener una reunión con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esperan lograr mejor coordinación para actuar con mayor prontitud ante las emergencias por tomas clandestinas.
“Con Pemex tenemos las puertas abiertas para trabajar de la mano (…) creo que va a ser más eficiente nuestro trabajo porque lo que nos bloqueaba para empezar a actuar en una toma clandestina, era ‘espérense a que lleguen los de Salamanca’, a veces tardan hasta ocho horas en llegar y eso nos complica”.
Junto con el comandante, Fernando Vázquez Viveros, detalló que, en cinco años, los vulcanos acudieron a un promedio de 109 tomas clandestinas relacionadas con robo de combustible a ductos de Pemex.
Aclararon que no acuden a todas las emergencias por tomas clandestinas que se suscitan, sólo aquellas que representan mayor riesgo. Recordaron que, en estos últimos cinco años, la toma clandestina que más cantidad de tiempo representó fue una donde los vulcanos permanecieron alrededor de dos días y medio hasta que el peligro finalizó.
Ruiz Castro agregó que solicitarán apoyo en especie a los representantes de Pemex, el interés es obtener diésel o gasolina, por lo que tratarán esto en otra reunión, pues recordó que constantemente deben gestionar recursos, ya que existe un gasto operativo anual de ocho millones de pesos.