*Cuyo objetivo se centra en posicionar a los servicios amigables, unidades de salud y centros educativos, mediante acciones que promuevan la salud sexual y reproductiva
La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (26 de septiembre), cuyo objetivo se centra en posicionar a los servicios amigables, unidades de salud y centros educativos, mediante acciones que promuevan la salud sexual y reproductiva.
El lema de 2024 es: “La prevención del embarazo, es tu derecho”, por lo que, en el marco este día nacional, del 23 al 27 de septiembre de 2024, se desarrollan diversas actividades a fin de sensibilizar e informar sobre la prevención del embarazo adolescente y garantizar el derecho al ejercicio informado, placentero y libre de la sexualidad.
Es importante destacar que, el embarazo adolescente es un fenómeno complejo que puede ser influenciado por diversos factores como: falta de educación sexual, influencia familiar, presiones sociales y culturales, relaciones abusivas, entre otros; lo que conlleva múltiples consecuencias, tanto para las adolescentes como para sus familias y comunidades.
Algunas de las consecuencias del embarazo en adolescentes son: mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, interrupción de la educación limitando sus oportunidades de desarrollo personal, estigmatización social, perpetuación de ciclos de pobreza y afectación en el desarrollo del bebé.
Sugerencia: Lleva SESA conferencia a pacientes de establecimientos residenciales para el tratamiento de adicciones
En SESA, se cuenta con el Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, a través del cual, se llevan a cabo acciones, con la intención de:
· Difundir y posicionar a los servicios amigables como espacios específicos para la atención a la salud sexual y reproductiva para adolescentes con una oferta del paquete básico y de acciones extramuros y comunitarias.
· Realizar acciones educativas e informativas para adolescentes a fin de promover el autocuidado de su salud sexual y reproductiva.
· Sensibilizar, a través del enfoque de masculinidades, el rol de los hombres adolescentes en la prevención del embarazo no planeado y del ejercicio consensuado y placentero de la sexualidad.
· Hacer uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) para difundir mensajes de manera efectiva a la población adolescente, como redes sociales y el chat ¿cómo le hago?
· Impulsar la vinculación interinstitucional e intersectorial en temas relacionados con el ejercicio de la sexualidad placentera e informada, promoción de los derechos sexuales y reproductivos, promoción de la doble protección y metodología anticonceptiva, nuevas masculinidades en la prevención del embarazo adolescente.
Gracias a este trabajo, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la Tasa Específica de Fecundidad en Adolescentes (TEFA) de 15 a 19 años, el estado de Querétaro tuvo una disminución de 0.85 puntos porcentuales de 2021 a 2023.