*Cerca de 40 manifestantes utilizaron vehículos pesados para bloquear el tramo en el kilómetro 5 de la carretera
La carretera federal San Juan del Río-Coroneo fue bloqueada la mañana de este martes por un grupo de transportistas, quienes denunciaban presuntos actos de corrupción cometidos por elementos de la Guardia Nacional.
La protesta se concentró a la altura de la comunidad de San José Galindo, en el municipio de San Juan del Río, afectando el tránsito de cientos de personas que usan esta vía como alternativa para evitar la autopista federal México-Querétaro y acceder a la carretera estatal a Los Cues.
Cerca de 40 manifestantes utilizaron vehículos pesados para bloquear el tramo en el kilómetro 5 de la carretera, exigiendo la presencia del coordinador de la Guardia Nacional en Querétaro para dialogar y advertían que no retirarían las unidades hasta ser atendidos.
Después de tres horas de bloqueo, Héctor Jiménez Báez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro, llegó al lugar para atender a los transportistas. Durante el diálogo, el funcionario les solicitó pruebas que respaldaran las acusaciones de corrupción, mencionando que tanto los oficiales como las patrullas de la Guardia Nacional están equipados con cámaras que registran todas las interacciones. Jiménez Báez aseguró que, de haberse dado algún acto indebido, las imágenes lo demostrarían.
El coordinador también les advirtió que bloquear una carretera federal es un delito, y por ello, las unidades serían infraccionadas y llevadas al corralón. No obstante, para evitar mayores costos a los manifestantes, se les permitió retirar ellos mismos los vehículos.
Finalmente, tras más de tres horas, los transportistas accedieron a liberar la carretera, y el tránsito fue restablecido.