Por Monsetrrat García
El director de la Fundación Bertha O. de Osete, Agustín Aguirre, dijo que esta Institución de Asistencia Privada (I. A. P.) cumplió 25 años el pasado mes de junio, tiempo en el que se ha beneficiado a más de 100 mil personas con discapacidad a través de la donación de aparatos ortopédicos y sillas de ruedas, motivo por el que espera que haya buena relación con los gobiernos municipales y estatales entrantes, ya que ha sido con esta buena relación como se ha logrado favorecer a tanta gente.
“Creemos que va a ser una buena relación, afortunadamente en la Fundación, precisamente estamos cumpliendo 25 años y al mismo tiempo estamos llegando a 100 mil beneficiarios, entonces, la verdad es que la historia de la Fundación habla bien de ella y espero que sí vayamos a seguir trabajando con el gobierno de Querétaro, principalmente”.
En el estado de Querétaro, acotó, la Fundación trabaja con cerca de 12 gobiernos municipales, entre ellos San Juan del Río, así como con el gobierno estatal. En conjunto con la sociedad y la función pública hacen sinergia para la donación de aparatos ortopédicos o sillas de ruedas.
Dijo que, en 2020 las labores se detuvieron durante dos semanas, después de ese periodo hubo la posibilidad de seguir con la actividad, debido a que la Fundación fabricó sillas de ruedas para la Secretaría de Salud.
Agregó que actualmente, esta I. A. P. trabaja a un 30 por ciento de su capacidad, ya que 2021 ha sido un año complicado por el cambio de gobierno y la pandemia de Covid-19, la cual imposibilitó la realización de un evento para celebrar el 25 aniversario.
Además, señaló que, en lo que va de la pandemia, alrededor de cuatro empleados enfermaron de Covid-19, uno con discapacidad auditiva, por fortuna ningún caso terminó en deceso.
Debido a que disminuyó la producción, fue necesario dar de baja a algunos empleados, aunque conserva una plantilla cercana a 35 trabajadores; es preciso recordar, que esta I. A. P. emplea a personas con discapacidad.