Por Andy García
*Ejidatario y funcionario municipal comentó que hay retraso en la cosecha de maíz y las heladas empezaron a quemar esta producción en algunas zonas
Las bajas temperaturas de los últimos días que se han presentado en San Juan del Río preocupan a terrenos de cultivo del municipio, principalmente los que colindan con el municipio de Amealco, así lo informa el secretario de Desarrollo Agropecuario, Adrián Miranda Bárcenas.
El también ejidatario de el ejido San Juan explicó que las bajas temperaturas han comenzado desde los primeros días de octubre, quemando el maíz sembrado.
Sugerimos: Entregan apoyos a productores del campo amealcense
“El campo ya se vio afectado desde los primeros días de octubre, no en todos los lugares cayeron las heladas, pero sí en una en unas zonas como Cazadero y en otras zonas pegadas con Amealco, mucho maíz iba retrasado y lo empezó a quemar, entonces ya no lo dejó producir”.
Precisó que la zona de temporal es la más afectada con las bajas temperaturas, debido a que su trabajo es manual y se basa en el uso de recursos naturales; todo lo contrario a las zonas de riego, ellos no se ven afectados, ya que siembran a tiempo teniendo adaptados sus lugares.
Hasta el momento no se sabe si los agricultores de la zona temporal han tenido pérdidas por las heladas de los últimos días, sin embargo, estos mismos ya se preparan ante los frentes fríos que seguirán golpeando a San Juan del Río.