*En esta tradicional Procesión, niños, niñas, jóvenes y adultos caminan por las calles iluminando su camino con la luz de los farolitos
En un ambiente familiar, de sana convivencia y de valores, que iluminó las principales calles de la demarcación, se llevó a cabo la “76va. Procesión de los Farolitos 2024” en el municipio de San Juan del Río, una tradición que le da identidad a las y los sanjuanenses que fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural e Inmaterial Sanjuanense en 2023 y que, desde 1948, se realiza el 11 de diciembre.
Los primeros en avanzar por avenida Juárez, desde las inmediaciones del Puente de la Historia, fueron los taxis y los camiones de transporte público, los cuales, a su paso, adornados con globos, flores y motivos guadalupanos, apoyados con el sonido del claxon, anunciaron el avance de la tradicional Procesión, que fue observada por las familias que se concentraron a las orillas de la vialidad.
Tras los contingentes del transporte público, niños, niñas, jóvenes y adultos caminaron por la citada avenida con sus farolitos en mano. A pesar de que la oscuridad comenzaba a hacerse presente, la luz de estos iluminó el camino de las y los peregrinos, quienes dieron vuelta en la calle Hidalgo para llegar hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en la zona Centro, donde expresaron su fe como parte de la identidad cultural de San Juan del Río.
Sugerimos: Participan 60 personas en el taller Farolitos 2024 Patrimonio Cultural
Al concluir la “Procesión de los Farolitos” y después de la celebración de una ceremonia religiosa en el atrio del Santuario de la Virgen de Guadalupe, las familias presentes disfrutaron de un espectáculo pirotécnico, mismo que iluminó el cielo con los destellos de los cohetes que fueron disparados desde el castillo que se instaló para esta ocasión.
La “Procesión de los Farolitos” surgió el 11 de diciembre de 1948; de acuerdo con el cronista del municipio de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, esta peregrinación simboliza la esperanza, la fe y deseos por la paz, además de que, hasta el momento, es la única procesión en México en la que los peregrinos desfilan portando faroles con destellos de luz iluminando una gran columna.
Debido a su aportación cultural en el folclore, costumbres y manifestaciones religiosas, que son reconocidas por la comunidad, se transmiten de generación en generación e infunden sentimiento de identidad, la “Procesión de Los Farolitos” fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural e Inmaterial de San Juan del Río, el 11 de diciembre de 2023 por el Ayuntamiento, con lo que quedó asegurada su protección, fomento y desarrollo.