Por Andy García
*Infórmate sobre sus intereses y propuestas. En esta sexta entrega te presentamos los perfiles de Lisbeth Soto Arroyo, Máximo Sánchez, Mónica Noguez y Samuel Figueroa
Lisbeth Nayeli Verónica Soto Arroyo cuenta con dos maestrías, una en Derecho Penal y otra en Derecho Constitucional y Amparo, así como un Doctorado en Derecho, por lo tanto, su perfil académico es robusto y multidisciplinario, lo que le permite tener una visión amplia y comprometida con los derechos humanos y la equidad en el acceso a la justicia. Su propuesta de trabajo se enfoca en mejorar el acceso universal a la justicia, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad. Propone fortalecer la defensoría pública, traducir documentos judiciales a lenguas indígenas, y fomentar la rendición de cuentas en el sistema judicial. Cree firmemente que, sin transparencia ni inclusión, no hay justicia verdadera. Tiene el número 12 en la lista.


Licenciado en Derecho, Máximo Sánchez Jiménez, tiene el número 25 en la boleta, cuenta con un enfoque orientado hacia la eficiencia del sistema judicial, sin dejar de lado la atención a las personas más desfavorecidas por razones geográficas o económicas. Dentro de sus propuestas está reducir trámites excesivos y modernizar los procesos mediante el uso de herramientas tecnológicas. Destaca la necesidad de atender de forma rápida y eficaz los casos de personas que viven lejos de los centros de impartición de justicia, asegurando que no haya retrasos innecesarios y que se garantice la calidad de las resoluciones sin discriminación.


Sugerimos: Conoce las candidaturas de juezas y jueces del Poder Judicial para Querétaro: Quinta Entrega
Mónica Noguez Arreola, además de cursar la licenciatura en Derecho, cuenta con diversos cursos y especialidades en el área jurídica. Su experiencia y formación le permiten proponer soluciones prácticas a los desafíos del sistema judicial. Propone la creación de mecanismos tecnológicos accesibles para la población que permitan una mejor interacción entre los ciudadanos y el órgano jurisdiccional. Esta innovación busca agilizar la integración y resolución de los casos, reducir tiempos y fomentar una justicia más cercana, eficiente y transparente para todos. El 07 es su número en la lista nominal.


Con maestrías en Derecho Civil y en Competencia Constitucional y Ordinaria, Samuel Rodrigo Figueroa Hernández tiene una formación jurídica orientada a la interpretación constitucional con un enfoque de derechos humanos y técnica jurídica sólida. Tiene el número 19 en la lista. Su propuesta consiste en emitir sentencias con un enfoque de justicia constitucional humanista. Apuesta por resoluciones claras, accesibles y técnicamente bien fundamentadas que, además de brindar certeza jurídica, garanticen la vigencia de los derechos humanos, en particular de los grupos históricamente vulnerables, conforme al artículo 1º de la Constitución.

