• El Congreso pretende abrir los canales de comunicación entre los actores de la rama legislativa y el ámbito académico, universidades o centros de investigación, que favorezcan el diálogo sobre la mejora de la calidad legislativa.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FD), y el Senado de la República inauguraron el “Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo”, que se lleva a cabo este 11 y 12 de noviembre en la Cámara Alta y con transmisión en vivo a través de diferentes plataformas.
El Dr. Edgar Pérez González, director de la FD de la UAQ, comentó que la participación de esta Unidad Académica en la organización de dicho Congreso responde a la capacidad de la Institución de formar profesionistas, construir conocimiento y divulgarlo; pero, a través de la vinculación que tiene la Facultad con las instituciones públicas se busca una transformación social.
“La producción normativa es uno de los pilares en los cuales descansa la concreción del país que deseamos tener como ciudadanos. Las expectativas sociales respecto de la norma no deben ser de sometimiento, sino de crecimiento: mejores servicios públicos, mejor procuración de justicia, mejor calidad de vida en general”, refirió el director de la Facultad de Derecho.
En el acto inaugural, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Dra. Olga Sánchez Cordero, precisó que la evaluación y el análisis del impacto legislativo tiene como propósito contar con instrumentos técnicos y con una metodología específica para evaluar la viabilidad de las propuestas normativas, tanto del gobierno -quienes son los que tienen que implementarlas- como de los operadores jurídicos; pero principalmente en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, quienes son los destinatarios finales y sienten sus efectos.
Por su parte, el senador Gilberto Herrera Ruiz, organizador del evento y secretario de la Comisión “Medalla Belisario Domínguez”, detalló que este Congreso es la primera etapa que permitirá identificar las buenas prácticas que se realizan en otros países para trabajar en su implementación y, con ello, lograr un impacto real en la legislación.
“Muchos diputados y senadores, cuando emiten un informe, hablan de cuántas iniciativas han sometido (…), lo que queremos es que la evaluación no sea el número, sino el impacto que tuvo en ellas. Lo que se busca es la calidad de la Ley”.
El Congreso surge a partir de la iniciativa de académicos, encabezados por las docentes de la Facultad de Derecho de la UAQ: la Dra. Karla Elizabeth Mariscal Ureta, jefa de Posgrado; y la Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera, coordinadora de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas; y por parte del Senado, el Dr. Pérez González, con el respaldo del senador Gilberto Herrera Ruiz, el Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”.
Además de la participación de la Facultad de Derecho de la UAQ, en el Congreso se contará con ponencias magistrales de expertos de diversas instancias que han desarrollado guías para parlamentos en evaluación postlegislativa; entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Parlamento Europeo; y la Westminster Foundation for Democracy (WFD) del Reino Unido.
Asimismo, se cuenta con la participación de un ponente de Suiza, país que tiene uno de los sistemas de evaluación legislativa más complejos de Europa; además de expertos de países iberoamericanos que cuentan con avances en la implementación del análisis de impacto legislativo, provenientes de Perú, Chile, Colombia y España.
Por parte de México, se contará con la presencia de oradores académicos que han participado en la presentación de iniciativas legislativas en alguna entidad federativa o que han escrito artículos especializados sobre el tema.