La crisis de emergencia y de derechos humanos heredada por los anteriores gobiernos no ha sido atendida de manera adecuada por el actual gobierno
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 días de activismo, Las Constituyentes MX Feministas, organización política nacional, abolicionista, apartidista y de izquierda, hizo uso de sus derechos constitucionales y a través de un pronunciamientos manifestó a la sociedad en general que la crisis de emergencia y de derechos humanos heredada por los anteriores gobiernos no ha sido atendida de manera adecuada por el actual gobierno.
“Lejos de regresar a los militares a los cuarteles como se había prometido, se les ha dado mayor participación en diferentes tareas del gobierno sin que hasta el momento se hayan dado resultados significativos en el combate a la delincuencia.
Este contexto, repercute de manera negativa en las causas estructurales que propician la violencia contra las mujeres, los feminicidios y las violaciones que forman parte de la violencia sexual, así como otros tipos de violencias que han mantenido la misma tendencia.
La Alerta de Género, ante su politización por los distintos órdenes de gobierno, pierde eficacia, y la violencia política e institucional priva a las mujeres, niñas y adolescentes de las políticas públicas necesarias y pertinentes. Se le apuesta al cálculo político del gobierno en turno en lugar de gobernar con perspectiva de DDHH y perspectiva de Derechos Humanos Feminista, tal y como se estipula en los distintos convenios internacionales.
Repudiamos el hecho de naturalizar la violencia contra las mujeres, hoy somos el país donde se asesinan a 11 mujeres por día. Las mujeres no somos un sector vulnerable; las mujeres somos más de la mitad de la población de este país, la paridad no es suficiente, será letra muerta si no va acompañada de una verdadera igualdad sustantiva.
Para la instrumentalización de la igualdad sustantiva se tiene partir de la aprobación de un Presupuesto Federal que tenga como eje transversal la perspectiva de género feminista, a efecto de impulsar políticas públicas, planes y programas acordes a las necesidades de esa mitad de la población que constituimos las mujeres.
Requerimos de un Sistema Nacional de Cuidados efectivo, trabajos seguros y dignos para poner un alto al trabajo precarizado, políticas públicas para resistir la crisis sanitaria de la pandemia, apoyos necesarios para guarderías y refugios.
Por lo que exigimos: La conformación de la Secretaría Nacional de la Mujer para que se deje de soslayar la situación que padecemos las mujeres y se gobierne con perspectiva de género feminista que combata de manera decidida las causas estructurales que propician la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Reconocimiento por parte del Estado mexicano de la crisis nacional de violación a los Derechos Humanos y a los Derechos Humanos de las mujeres y niñas. -Instrumentar una coordinación interinstitucional eficaz y el establecimiento de mecanismos que garanticen la prevención, combate, sanción, erradicación de todas las violencias contra las mujeres.
Creación de cuerpos especializados integrados por mujeres. -Vigilancia de aplicación de protocolos de actuación. Protocolo de atención a la violencia feminicida. Activación de la Alerta de Género a nivel nacional.
Implementación de la Alerta Violeta a nivel metropolitano: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. Presupuesto público etiquetado para la atención de políticas públicas, planes y programas que tiendan a contrarrestar y erradicar la violencia hacia las mujeres: -Refugios necesarios con recursos suficientes para mujeres víctimas de violencia.
Sistema Nacional de búsqueda de mujeres desaparecidas con uso de herramientas tecnológicas adecuadas. Atención a mujeres en situación de conflicto (desplazadas, sobrevivientes de violencia de género y madres de desaparecidas y defensoras de DDHH).
Acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia. Investigación de todos los casos de violencia hacia las mujeres con perspectiva de género feminista. Tipificación de los delitos de feminicidio y transfeminicidios en la legislación local y federal con perspectiva de género feminista y de acuerdo al principio de impartición de justicia. Creación de un Gabinete de gobierno de atención a las mujeres y niñas: Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Seguridad Pública.
Aprobación y ejecución de la Iniciativa Tres de Tres a nivel nacional para la representación, postulación y designación de representantes en todos los ámbitos de la vida institucional del país.
No a la mercantilización y explotación de los cuerpos de mujeres y niñas, abolición de la prostitución mediante políticas públicas que pongan en el centro a las mujeres y niñas y castigue a los consumidores.
Erradicación de todas las formas de tortura sexual a mujeres, observación del acuerdo 1325 de las Naciones Unidas. Que se cumpla con lo ordenado al Estado Mexicano por la CIDH con relación a las medidas de reparación al caso de las mujeres de San Salvador Atenco, Estado de México.
Respeto al interés superior de la niñez, no al matrimonio infantil en el Estado de Guerrero ni en ningún otro lugar del territorio nacional. Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2021”.