Por Andy García
*Más de un millón de ejemplares para secundarias generales, técnicas y telesecundarias ya fueron distribuidos
La Coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, informó que la entidad ya cuenta con el 100 por ciento de los libros de texto gratuitos para estudiantes de secundaria, lo que permitirá garantizar un inicio ordenado del próximo ciclo escolar 2026-2027.
Explicó que actualmente la dependencia se encuentra concentrada en el cierre académico del ciclo escolar 2025-2026, realizando evaluaciones, revisiones de programas y análisis de resultados obtenidos durante el año, al mismo tiempo que se prepara toda la logística para el arranque del siguiente periodo educativo.
“Ya estamos finalizando un ciclo escolar. De hecho, se está llevando a cabo el cierre de todos los proyectos que fuimos realizando durante todo el ciclo y este es el momento en donde empiezan a hacerse los cierres académicos para darnos cuenta cuál fue el avance y cómo fuimos desempeñándonos tanto en contenidos como en los programas que trabajamos directamente en Querétaro”, señaló Irene Quintanar Mejía.
Sugerimos: Vinculan a proceso a tres personas por presunto narcomenudeo en San Juan del Río
La titular de USEBEQ destacó que una de las principales instrucciones del gobernador Mauricio Kuri González ha sido cuidar cada detalle para que el próximo ciclo escolar inicie de manera organizada y con todos los materiales necesarios para las y los estudiantes.
En este sentido, detalló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) ya entregó la totalidad de los ejemplares destinados al nivel secundaria, lo que representa más de 741 mil libros para secundarias generales y técnicas, además de más de 300 mil materiales para telesecundarias.
“Hoy les puedo ya confirmar que estamos al cien por ciento en secundarias tanto técnica, general y telesecundaria. Hemos entregado más de setecientos cuarenta y un mil libros entre secundaria general y técnica y más de trescientos mil libros en telesecundaria”, afirmó.
Agregó que aún se espera la llegada de los materiales correspondientes a preescolar y primaria; sin embargo, existe coordinación permanente con la CONALITEG para recibirlos y distribuirlos oportunamente. Asimismo.
Finalizó afirmando que durante el periodo vacacional se mantendrán guardias de trabajo para garantizar la recepción de los libros y asegurar que cada escuela cuente con los materiales necesarios antes del regreso a clases.








