Integraron cuatro retratos más: Ricardo Loreto Monroy Vélez (1921-1923 e interino en 1925); Guillermo Vega (2015-2021); Pacheli Isidro Demeneghi Rivero (interino en 2018) y Liliana San Martín Castillo (interina en 2021)
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, propuso denominar al antiguo Salón de Cabildo, con domicilio en avenida Juárez Poniente número 36, colonia Centro, como Salón Presidentes, en cuyo interior se resguarda la galería de retratos de los Presidentes Municipales que han sido gobernantes de la municipalidad de San Juan del Río, Querétaro, y en el que se seguirán colocando los retratos de quien ejerza dicha función, sitio donde recientemente se agregaron cuatro retratos más.
Hizo dicha propuesta con base a lo siguiente:
“1. Que el Estado de Querétaro ocupa un lugar preponderante en la historia de la Nación, dada la multiplicidad de sucesos relevantes de los que ha sido partícipe. Entre los de mayor trascendencia, indiscutiblemente se encuentra el de dar inicio al movimiento de independencia, en septiembre de 1810, tras ser descubierta la conspiración para llevar a cabo la independencia política del país, de la Corona Española.
2. Que en la misma tesitura ha de citarse el nacimiento de Querétaro como Entidad Federativa, en 1823.
3. Que el municipio de San Juan del Río fue la zona habitada por la antigua cultura Otomí hacia el año 400 a.C. a 900/1000 d.c aproximadamente; a lo largo de estos años la población y los patrones de asentamientos presentaron cambios, de la cual se establecen tres etapas:
a) La primera abarca desde 500 a. C. hasta 100 d. C. En este lapso se establecieron grupos seguramente provenientes del suroeste de Guanajuato y que identificamos con la llamada “Cultura Chupícuaro”. Estos grupos ocuparon la cima del cerro de la cruz, donde se construyó un centro ceremonial, que contaba con pequeñas plataformas cuadrangulares de tierra y barro revestidas con toba careada; seguramente también había construcciones de materiales perecederos, de las que se han localizado cimientos de forma circular.
b) La segunda etapa de ocupación se considera entre los años 100 d. C. y 700 d. C. en los inicios de esta etapa llegaron a la región grupos provenientes de la Cuenca de México. Ellos eligieron también el Cerro de la Cruz para su asentamiento y se realizaron obras de construcción que cambiaron el aspecto del antiguo centro ceremonial: se construyó una gran plataforma que cubre toda la superficie del cerro y en el sector noreste se edificó un basamento piramidal y una plaza abierta frente a la fachada oeste del mismo. Hacia 450 d. C. se había creado, al parecer por grupos teotihuacanos, un gran centro de poder en el Rosario, a escasos siete kilómetros al noreste del cerro de la cruz, y este último, aunque continuó con su carácter de centro ceremonial, perdió su relevancia original.
c) La etapa comprendida entre los años 700 y 900 d. C. es de grandes movimientos de grupos y surgimiento de nuevos asentamientos en gran parte de Mesoamérica.
Estas ruinas arqueológicas recientemente encontradas en el municipio, han sido fechadas no con exactitud por la falta de recursos investigativos, sin embargo, se plantea que hay vestigios para establecer que dichas ruinas fueron habitadas a finales del periodo clásico y principios del posclásico entre los años 600 y 1000 d.C, esta zona fue habitada por grupos Chichimecas hasta la conquista de los españoles y se identifica que dichas ruinas fueron habitadas específicamente por la cultura Otomí.
4. Que poco después de la conquista española en la zona del Bajío, San Juan del Río tuvo sus primeros habitantes por un indio Otomí proveniente de Jilotepec, que viajaba junto con un grupo de pacificadores. Todo el batallón iba asesorado por un pequeño grupo de soldados españoles, así como uno o dos religiosos.
5. Que el municipio se fundó el 24 de junio de 1531 como una villa; como una frontera de salvaguarda durante la confrontación de los chichimecas y los virreinales. Además, se dice que la ocupación del lugar no se consigna como una etapa violenta, por el contrario, parece ser que no se recurrió a la fuerza de la espada. Durante todo el Virreinato y hasta mediados del presente siglo, la Jurisdicción de San Juan del Río se compuso de tres Partidos o Feligresías: el Pueblo de San Juan del Río, la de Santa María de la Asunción de Tequisquiapan, y el de Santa María de los Montes de Amealco. Una vez fundada la villa y dada por conquistada pacíficamente, se comenzó la labor organizativa y de edificación; se erigió la primera capilla del pueblo construida por los religiosos franciscanos y se realizó el trazado de las calles principales.
6. Que en el siglo XVI se construyó uno de los primeros elementos urbanos de unos comunitarios que fue el puente sobre el río de San Juan en 1561 (hoy avenida Benito Juárez), que durante la época de lluvias dejaba incomunicada a la población.
7. A principios del siglo XVIII, a instancias del gobierno virreinal se volvió a reconstruir el puente, teniendo como resultado uno mucho más sólido y vistoso que los dos anteriores: construido sobre cinco arcos y placas de cantera que a la fecha se mantienen vigentes. Este puente se concluyó el 23 de enero de 1722 gobernando el Excelentísimo Sr. Duque de Linares.
Además de este relevante elemento urbano, empezaron a ganar terreno las iglesias, templos y conventos con su respectiva influencia ideológica. El antiguo casco urbano de San Juan del Río es similar al de Querétaro, en el cual quedaron incluidos dos tipos de trazado, la traza irregular que se supone fue la zona indígena antigua en donde se edificó el templo para indígenas del Calvario. Los años medios del siglo XVII fueron testigos de esta intensa actividad. Uno de los primeros edificios fundados, fue el del Convento de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, mismo que sirvió para atender a los misioneros Dominicos.
8. Que en 1693 se inició la construcción de una nueva Iglesia Parroquial, misma que fue consagrada el 25 de julio de 1729 y dedicada al santo patrón de la ciudad, san Juan Bautista. En la actualidad tiene como patrona a la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe, con una imagen fechada el 12 de octubre de 1767 de autoría anónima. Por esas mismas fechas se concluyó la construcción del templo y convento de Santo Domingo; el mencionado convento se localiza en la calle principal de San Juan del Río.
Sugerencia: Toman protesta a cronista del municipio de San Juan del Río
9. Que en lo civil y de gobierno, San Juan del Río estaba administrado a través del Juez ordinario de la Jurisdicción, un teniente provincial del Real Tribunal de la Acordada, y tres tenientes particulares. Además de un gobernador, la república de indios estaba organizada por dos alcaldes, tres alguaciles mayores, tres jueces de sementeras y un escribano real; adicionalmente había varios oficiales y topiles, y ocho mandones o tableros, uno por cada barrio del pueblo.
10. Que el 3 de abril de 1847, en el marco de la guerra entre México y los Estados Unidos, el gobierno del Estado otorgó a la entonces Villa de San Juan del Río el título de ciudad.
11. Que en 1863, Don Benito Juárez, en su huida a San Luis Potosí, pernoctó en San Juan del Río y, en 1867, Maximiliano de Habsburgo lanzó en esta ciudad una de sus últimas proclamas, en la cual exhortaba a la población a defender la Independencia y el orden interior del país. Posteriormente, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro fue fusilado junto a los generales Miramón y Mejía.
12. Que en la última década del siglo XIX, San Juan del Río participó del desarrollo ferroviario al tenderse la vía del Ferrocarril Nacional Mexicano. Entre 1960 y 1970, San Juan del Río inició su transformación urbana, económica y social dado al proceso industrializador, comercial y de comunicaciones; factores que han colocado actualmente a este municipio como el segundo en importancia en el Estado de Querétaro.
13. Que, a finales del siglo XVII, en enero del año 1690, inició la edificación del Convento de Santo Domingo en San Juan del Río, a la vera del Camino Real de Tierra Adentro. Este recinto fue fundado mediante cédula real y su objetivo principal fue brindar asilo a los religiosos dominicos destinados a la Sierra Gorda de Querétaro, en este lugar se les instruía, sobre todo en lenguas chichimeca, otomí y pame, lenguas que hablaban los indios con los que tenían que tratar en su ministerio; pero también se les daba atención hospitalaria a los frailes que se internaban en la zona serrana para la fundación de misiones y la evangelización de la zona. El convento y hospital de Santo Domingo estuvo en funciones por 170 años.
14. Que, con la expedición de las Leyes de Reforma a mediados del siglo XIX, es que los bienes de la iglesia pasan a ser propiedad del gobierno federal quien, a su vez, algunos de estos edificios los cedió a los estados y municipios, principalmente, para convertirlos en sede de las autoridades de gobierno local. Es así como desde el año 1865, según un informe del prefecto de San Juan del Río dado en 1898, en ex convento de Santo Domingo se convierte en el palacio municipal.
15. Que entre los espacios al interior del ex convento, destaca la Sala Capitular, Sala de Acuerdos o Salón de Cabildos, mismo que funcionó como tal hasta que se habilitó el mismo en la nueva sede del Ayuntamiento en el conocido como Centro Cívico, que inició sus operaciones oficiales en septiembre del año 2017.
16. Que este espacio que fue la Presidencia Municipal, dejó de serlo al trasladarse la figura política de la autoridad local, es decir, el Presidente Municipal y el Ayuntamiento al Centro Cívico. Sin embargo, algunas oficinas de dependencias del Municipio siguen despachando en este inmueble que es patrimonio municipal.
17. Que en esta administración 2021-2024, se decidió dignificar este espacio que, incluso, en los últimos años fue utilizado como bodega de diversos, sin embargo, es importante señalar que en el mismo se resguarda la galería de retratos de los gobernantes de la municipalidad a partir de la Constitución de 1917 hasta nuestros días.
18. Que es indispensable que en el antiguo Salón de Cabildo, se sigan resguardando la galería de quienes fueron presidentes municipales de San Juan del Río, enalteciendo con ello, la historia de nuestro municipio; aunado a ello en la actualidad se han integrado cuatro retratos a la colección: retrato del don Ricardo Loreto Monroy Vélez, presidente por el periodo 1921- 1923 e interino en 1925; Guillermo Vega Guerrero, presidente por dos periodos consecutivos 2015-2021; Pacheli Isidro Demeneghi Rivero, presidente interino municipal en 2018 y Liliana San Martín Castillo, presidenta interina municipal en 2021.
19. Que en otro sentido, se requiere la existencia de espacios físicos, como ya se ha dicho, permitan resguardar y seguir resguardando la galería de alcaldes, que forman parte de la historia de nuestro municipio, y se hace necesario que se continúe con la integración paulatina ya que no ha sido completada por diversas causas. En la dignificación es deber el continuar conformándola y lo más importante, biografiar a los gobernantes de San Juan del Río, trabajo permanente que con la ayuda de muchos actores se podrá realizar contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra historia.
Sugerencia: Santiago Nieto es el sanjuanense del que más estamos orgullos, dijo Roberto Cabrera
20. Que en mérito a la importancia de la participación que a lo largo del tiempo han tenido en la vida del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, los ilustres personajes que han sido Presidentes Municipales, y las instituciones referidas en los considerandos que anteceden, es necesario reconocer y conservar su memoria, por lo que se les debe rendir el homenaje que merecen, para lo cual al antiguo Salón de Cabildos, se le debe nombrar “Salón Presidentes”, en honor al cargo que desempeñaron, siendo así que incluso constituirá el recinto en el que se encuentra la galería de quienes fueron presidentes municipales de San Juan del Río, Querétaro”.